ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

La obesidad se ha señalado como la principal transición epidemiológica del siglo XXI, la cual está presente en nuestro país. Esta transición consiste en una importante reducción en la prevalencia de infecciones y desnutrición acompañada de un incremento sorprendente del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas, esto según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT Olaiz, Rivera, Shamah, 2006).

Este importante incremento en su prevalencia ha vuelto a la obesidad infantil un problema de salud pública en donde lo considerable son las consecuencias a corto plazo como alteraciones del sueño, asma, pobre imagen de sí mismo, ansiedad y depresión, entre otras. A largo plazo produce un aumento paralelo de enfermedades crónicas asociadas como hipertensión arterial, dislipidemias, diabetes mellitus tipo 2, ateroesclerosis, problemas ortopédicos como pie plano, escoliosis, problemas psicosociales, derivados de la falta de aceptación social y baja autoestima, observándose lo anterior cada vez en edades más tempranas en la infancia (Silvestri y Stavile, 2005).

La obesidad infantil aparte de traer problemas de salud podría afectar el estado psíquico del niño o la niña ocasionando depresión. Se ha examinado la relación entre obesidad infantil y problemas psicológicos como baja autoestima, depresión, y dinámica familiar asociado a desordenes de la alimentación en donde se remarca la importancia por los profesionales del área de la salud el estudio de cómo estos factores psicológicos influyen en la sobrealimentación y que es necesario para el control de peso de (Jonides, Buschbacher y Barlow, 2002).

Es importante abordar el aspecto psicológico, ya que muchos trastornos de la alimentación, como lo es la obesidad, encubren disfunciones familiares o problemas de autoestima y sociabilidad. Este efecto de baja autoestima, característico en niños y niñas con obesidad es señalado por Paxton (2005) quien indica que la obesidad infantil tiene un riesgo significativo para el desarrollo de problemas de salud, pero también el aspecto psicológico y social tiene consecuencias graves en donde la baja autoestima se asociada con depresión.

Debido al incremento de la obesidad infantil, el sector salud se ha preocupado por tratar de entender, combatir y detener esta enfermedad, la cual afecta directamente a la salud física y psicológica del niño y la niña.

Es sabido que en la actualidad la depresión es un rasgo que caracteriza a los niños con obesidad en nuestra sociedad, más no sabemos en qué nivel afecta el desarrollo óptimo del niño, es por ello que nos dimos a la tarea de plantearnos el siguiente problema:

¿En qué niveles de depresión se encuentran los niños y niñas que poseen obesidad en la etapa escolar?

1.2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com