ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De La Psicologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las última décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

CONTENIDO

Objeto del estudio de la psicología:

La psicología es la disciplina que trabaja, en la teoría y también en la aplicación práctica, con los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, a nivel tanto individual como social.

El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano.

Campo de la psicología:

La Psicología educacional:

Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hacen obligatorias y gratuitas y porque las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios. Se ocupa de temas tales como funcionamiento delas relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.

La psicología educacional paso por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional. Mas tarde, se dieron cuenta de que se debía considerar al entorno también, además de lo afectivo. La Ps. Educacional conjuga la Ps. Genética y cosas desarrolladas por sí misma.

Psicología laboral:

Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica.

Psicología institucional:

Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc, con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran.

Psicología forense:

Esta se encarga de realiza peritajes necesarios en los juicios (a victimas o acusados), prepara a los penados para su reinserción en la sociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados.

Psicología Clínica:

El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución. La Psicologia Clínica trata de aprehender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) de modo de modificar los problemas que originan la desadaptación.

La Psicologia . Clínica tiene 5 ramas:

• Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.

• Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com