ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto E Importancia De La Psicologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  7.335 Visitas

Página 1 de 5

OBJETO DE LA PSICOLOGIA

En nuestro cerebro en forma de imágenes: si vemos un árbol, oímos a Pink Floyd osaboreamos un pan, cada uno de esos objetos o fenómenos ha formado una imagen ennuestro cerebro, cada uno de esos objetos de la realidad se ha reflejado en nuestro cerebro.

Objeto e Importancia de la Psicología

La Psicología constituye un conjunto de conocimientos científicos adquiridos en base a losmétodos de la observación y la experimentación que nos permiten la comprobación detodos los conocimientos que se afirman, desprendiéndose de los mismos un conjunto detécnicas, leyes, normas, consejos y la orientación y manejo de nuestra conducta que nospermita una mejor calidad de nuestra personalidad. Por lo tanto el objetivo fundamental dela Psicología es conocernos nosotros mismos y comprender a los demás en un ambiente dearmonía social, los seres humanos propendemos al desarrollo y progreso de toda lahumanidad.

LA DETERMINACIÓN DEL OBJETO

Aunque existe un acuerdo bastante unánime sobre los límites de cientifismo en que se desenvuelve la psicología científica, es imposible negar que existen en ella componentes ideológicos.

No es suficiente indicar que el objeto de la psicología es el hombre, pues también se refieren a él la medicina, la sociología, la antropología... Tampoco resuelve la cuestión indicar que la diferencia entre la psicología y otras ciencias humanas estriba en el uso de un método propio. Podemos concretar un poco más indicando que nuestra disciplina es una ciencia de la conducta humana. Pero esta solución tampoco es del todo satisfactoria:

• Los conductistas la aceptaron, pero ni entre ellos hubo acuerdo en cuanto a lo que cabe entender por "conducta".

• Para los psicólogos cognitivos, el objeto de esta ciencia no es el comportamiento sino los procesos psicológicos que lo determinan.

El diferente enfoque en psicología, incluso en el tratamiento de los mismos temas (procesos cognitivos, sentimientos,...) dependerá de la adscripción ideológica que se atribuyan a dichas realidades (si dependen del comportamiento o son su consecuencia, por ejemplo). No hay que olvidar tampoco que el desarrollo tecnológico ha ejercido una gran influencia en el desarrollo de un modelo psicológico concreto (por ejemplo, la computadora y los modelos de procesamiento de la información), ni que las necesidades, en particular bélicas, son también una fuente de orientación hacia una determinada manera de entender ciertos objetos de la investigación psicológica (por ejemplo la necesidad de seleccionar mandos entre los soldados durante la Primera Guerra Mundial y los tests de inteligencia).

Las distintas respuestas a la pregunta ¿qué es la psicología? dependerán de los distintos modelos teóricos (los "ismos") que se examinen. Por esta razón, habrá que estudiar dichos modelos, y en las dos siguientes dimensiones:

• Dimensión histórico-evolutiva (cómo aparecen).

• Sus rasgos definitorios (atendiendo al objeto de estudio, al método y a la concepción del organismo humano).

Y todo ello mostrando la interrelación de las dos dimensiones, así como sus puntos débiles, tanto en su aparato conceptual como metodológico.

El análisis del objeto de la psicología científica puede hacerse desde tres niveles:

1. El nivel de la personalidad: es un nivel global, atiende a todo el organismo. Ejemplos: "personalidad neurótica", "personalidad psicótica"...

2. El nivel de los procesos psicológicos aislados. Estos procesos se refieren a estructuras cognitivo-conductuales permanentes y comunes a todos los individuos. Ejemplos: percepción auditiva, memoria, aprendizaje, condicionamiento...

3. El nivel de los elementos, bien sea conductuales ("tics", p. ej.) o mentales (la sensación de luminosidad, p. ej.). No pertenecen a la totalidad del organismo, no son permanentes ni los tienen todos los individuos. Cuidado: el que sean "elementos" no quiere decir que sean necesariamente sencillos o simples.

Preferencias de los algunos modelos psicológicos:

• Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com