ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Teatral TOC TOC - Ensayo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  3.540 Visitas

Página 1 de 3

El presente trabajo tiene por objetivo hacer un análisis de la obra TOC TOC a partir de la base teórica que se ha adquirido durante el parcial.

Para empezar es importante indicar que la temática de la obra es acerca de seis personajes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que se conocen en la consulta de un psiquiatra psiquiatra muy reconocido con el fin de curar su enfermedad. Cada personaje tiene un TOC peculiar y distinto al de los demás. Al momento en el que el vuelo del psiquiatra se retrasa, los seis pacientes se vieron obligados a convivir por una par de horas y serán ellos los que terminan “analizándose” entre ellos.

En la obra se presentaron distintos tipos de TOC y a demás distintas combinaciones:

Personaje 1: El primer personaje que apareció en escena representaba a un paciente con el Síndrome de Turette que es un TOC relacionado al impulso incontrolable de decir palabras obscenas al igual que involucra algunos tics corporales. y con el TOC de acumulador. Este personaje coleccionaba información acerca de los distintos Trastornos Obsesivos Compulsivos, que de hecho no tenían ninguna utilidad en su vida y sin embargo es evidente que no podía desprenderse de ellos.

Personaje 2: Este personaje llamado Camilo, tiene un Trastorno Obsesivo Compulsivo Numeral, el cual se manifiesta en su necesidad por darle sentido a todos los números o cantidades que v, escucha, etc.

Personaje 3: Es una muchacha con el TOC de limpieza, y como su nombre lo dice, este implica que las personas estén obsesionadas por la limpieza todo el tiempo debido al pánico que le tienen a las enfermedades y a la suciedad. Están siempre muy actualizados acerca de nuevos descubrimientos acerca de los microbios, gérmenes, enfermedades, etc y suelen ser “hipocondriacos en este aspecto” ya que enseguida suelen identificarse con la nueva noticia.

Personaje 4: Este personaje es una señora con una combinación de TOC. Principalmente padece el TOC de verificación, que es el trastorno referido a la constante angustia por diferentes situaciones como por ejemplo, en la obra, el cerrar las puertas, la llave de gas y agua. Estas personas suelen hacer varias veces este tipo de acciones (como cerrar la puerta) para estar seguros de que esté cerrada, pero en realidad nunca llegan a un estado plenamente tranquilo en este aspecto. Además este mismo personaje tenia un TOC relacionado con la religión ya que continuamente hacía actos compulsivos como arrepentirse, confesarse o rezar, y sufría debido a pensamientos intrusivos e inmorales sobre el sexo

Ya que estaba excesivamente preocupada por la posibilidad de cometer algún acto pecaminoso

Personaje 5: Este personaje lo simulaba una joven mujer que padecía el TOC de repetir varias veces lo que decía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com