ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación En La Practica Pedagógica


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 5

OBSERVACION EN LA PRÁCTICA PEDAGOGICA

1. Introducción

Que es observar: la conceptualización de la observación ha variado desde su consideración genérica observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientada por un objetivo terminal u organizador, y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información (DE KETELE, 1984, p.24) hasta su ubicación en el marco escolar… hemos caracterizado la observación sistemática (Método de ordenación, organización o clasificación de elementos) como instrumento indispensable de recogida de informaciones al servicio del proceso evaluativo, desde el punto de vista de la evaluación formativa (Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos), el lema observar para evaluar mejor, adquiere un significado de gran trascendencia pedagógica: observar para mejorar la enseñanza mediante la adecuación progresiva de las tareas de aprendizaje a los procesos y dificultades de los alumnos (BASSEDAS, COLL, HUGUET, MARRODAN, MIRAS, OLIVAN, PLANAS, ROSELL, SEGUER Y SOLE, 1984, P.21 EVALUACION Y SEGUIMIENTO EN PARVULARIO Y CICLO INICIAL. PAUTAS DE OBSERVACION. MADRID: VISOR)

2. Diferencia Entre Ver, Mirar Y Observar

• Ver

Sentido de la vista.

Apariencia o aspecto externos.

• Mirar

Fijar la vista con atención en algo. Tener algún propósito en lo que se ejecuta. Observar las acciones de alguien. Apreciar, estimar una cosa. Estar situado hacia. Concernir. fig. Pensar, juzgar. Cuidar, defender. Inquirir, buscar algo.

• Observar

Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.

Observar es el resultado de una necesidad física, psíquica y espiritual ya que si no existiera interés o motivación, dejaríamos pasar el estímulo sin registrarlo. Según nuestro interés, observar genera el registro de una experiencia a nivel consciente o inconsciente.

Por último, cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mejor será el resultado. La persona que sabe, puede observar lo que nadie ve. Según Pasteur, “el azar favorece sólo a las mentes preparadas”, y agregamos: que están dispuestas a aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida para observar.

“Si pedimos a un físico y a un artista que miren el cielo al mismo tiempo, los dos observarán distintas cosas. El físico hablará del proceso de formación de las estrellas, del tiempo y el espacio, mientras que un artista pensará en la forma y el color de las nubes, y en las imágenes visuales que le inspiran”

3. Características de la observación.

Una observación ideal debería tener las siguientes características: validez, fiabilidad, objetividad, planificada, sistemática, lo más completa posible, registrable y registrada Para Wittrock y cols. (1989, pg 307) los profesores deben observar más sistemáticamente para mantener la continuidad de la clase, el manejo de la instrucción y el interés de los alumnos, así como para obtener una evaluación informal y formativa de los alumnos. Según Anguera (1997) la observación sistematizada presenta las siguientes características:

- Es específica y cuidadosamente definida, lo que supone un estudio anterior.

- La tipología de los datos a recoger se fija previamente.

- Emplea pruebas mecánicas o auxiliares para la exactitud.

- El grado de control depende precisamente en gran parte de los instrumentos empleados.

- Existe igualmente control del observador y del observado, limitando sus prejuicios y tendencias.

- Generalmente es cuantificable.

- Se suele emplear especialmente en el estudio de pequeños grupos.

- Ciertos datos pueden ser categorizados solamente en visión retrospectiva.

- La cantidad de unidades de tiempo puede variar en función del problema.

4. Como observar

Observar requiere una predisposición, planificación y entrenamiento del observador para facilitar y agilizar su trabajo. Para Barberá (1999, pg 112) lo más importante en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com