ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacio Participante


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

La narración que sigue se ha tomado de una clase de tercero.

La Srta. Liliana es la profesora; los alumnos están identificados por sus nombres.

Es una mañana soleada. Los niños entran lentamente en la Clase, solos o en pequeños grupos. La Srta. Liliana permanece sentada en su mesa, saludando a los alumnos cuando entran y examinando con interés los pequeños objetos que algunos han traído de sus casas. Andrés y Sebastián están sentados en dos pupitres dialogando en voz baja. Luis está sentado solo jugando con sus lápices y dirigiendo una mirada ocasional al grupo de niños que están alrededor de la mesa de la profesora. Sofía deambula sin rumbo fijo examinando los carteles y tablones, algunos de cuyos contenidos han sido renovados ayer mismo. Un gran trébol verde cuelga de la pared al lado de la puerta recordando la proximidad de la fiesta de San Pedrito. Sofía se detiene un momento ante la pared para inspeccionar cuatro nuevos carteles que muestran varias constelaciones. Junto a ellos, bajo el reloj, cuelga una pequeña carta astronómica que ofrece información sobre los planetas y un sistema solar construido con papel que representa sus tamaños y distancias relativas. Su asistencia al circo la semana pasada, no interesan aparentemente a Sofía, quien pasa de largo y mira hacia el otro lado del tablón de anuncios, "Los niños del mundo". Las instrucciones invitan a los alumnos a que emparejen las descripciones de niños de varios países con sus dibujos correspondientes, situados sobre un gran mapa.

Marcela que ha estado hojeando un libro sobre los planetas de la estantería se acerca a mí y se inclina sobre mi mesa: "Mi vecino miró por una cosa por la que se mira a las estrellas, y eran todas rojas y verdes y azules. Me gustaría poder mirar por ella también".

8:55 de la mañana: Se escucha un timbre suave, similar al de los hospitales: audible, pero no agresivo. Se produce un frenesí de actividad mientras Lucia se va hacia el principio del aula. “'Niños, por favor, orden... ¿Pilar?” Pilar corre a su pupitre y se sienta. Lucia se vuelve a la bandera, que cuelga de un mástil en un rincón. Todos nos levantamos mirando hacia ella. Lucia: "¿Preparados? Vamos".

Recitamos el juramento de fidelidad con la mano colocada respetuosamente sobre el corazón. Esta mañana Dolores ha elegido “Himno del colegio”, que todos cantamos.

Cuando Lucia vuelve a su pupitre, la Srta. Liliana le da las gracias como es costumbre y comenta: "Hace mucho que no cantábamos el himno". Mientras rellena la lista de asistencia, pregunta: ''¿Quién falta hoy?", Los niños buscan con la mirada los asientos vacíos y alguien grita. “Camila”.

Esta narración recoge los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com