ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Participante


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: Observación Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente.

En esta lectura se consigna que tanto la técnica de la observación participante como el instrumento diario de campo, han sido empleados con bastante éxito en la investigación educativa porque permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa, además de que el profesor requiere de poco tiempo para elaborarlos.

El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.

En esta lectura se describen los tres tipos ideales o conceptos limites con los cuales se compara el vínculo maestro-grupo, a partir de su experiencia, los cuales son: vínculo de dirección, el vínculo analítico y el vínculo de dependencia, en el cual uno como profesor-observador participante describe y reflexiona acerca del proceso social de su comunidad.

UNO

Se ha dicho con bastante frecuencia que la escuela reproduce las diferencias sociales; una y otra vez se ha puesto de relieve que el sistema escolar contribuye a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad, no por azar, sino a titulo institucional. De esto se ha hablado mucho.

Trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que transmite la práctica educativa, así como su vinculación con el mundo circundante, son tareas perentorias que deben cumplirse debido a la necesidad existente de obtener avances significativos en el dominio de la creatividad y en la apertura de las instituciones educativas, si es verdad que se desea cabalmente el desarrollo del país.

La investigación de la práctica educativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.

El profesor-investigador posee una condición de privilegio para representarse la práctica educativa y es el mejor crítico interno del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que el objeto de estudio es su propia profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com