ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

La memoria es el proceso cognitivo que permite almacenar, retener y recuperar información. El conocimiento que se adquiere está representado y organizado en el sistema de memoria, bien sea en forma de imágenes o proposiciones verbales (por ejemplo: el mundo rota sobre su eje cada 24 horas y se traslada alrededor del sol cada 365 días). Algunos teóricos señalan que la organización de la información es jerárquica, otros que es en forma de redes semánticas.

El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Para facilitar estos procesos, el docente puede utilizar organizadores avanzados para presentar la información en una forma que facilite la codificación inicial del material a ser aprendido para su posterior almacenamiento. También debe ofrecer oportunidades para que el conocimiento procedimental sea practicado, de manera que las reglas se combinen, adquieran velocidad y se hagan automáticas.

Para facilitar en los aprendices, la retención de los elementos estructurales claves de la información y que el procesamiento se haga a niveles más profundo, mejorando así la recuperación y transferencia del aprendizaje, se deben propiciar métodos de estudio basados en: la inspección, pregunta, lectura, repetición, resumen, argumentación y revisión del material, así como la toma de apuntes en formato de bosquejos y parafrasear ideas principales con sus propias palabras. Estas estrategias les permitirán entender lo que están aprendiendo. Existe una estrecha relación entre desarrollo del lenguaje y desarrollo del pensamiento. El pensamiento se refiere al uso de habilidades cognoscitivas tales como plantear y responder preguntas, buscar en la memoria, procesar información o evaluar soluciones a problemas potenciales. El lenguaje se refiere a la habilidad que posee el ser humano para comunicar su pensamiento a través de símbolos verbales, gráficos y gestuales.

Según Chomsky (1957) citado por Reddy (1995), el lenguaje es innato, se adquiere y no es aprendido, pues se despliega paulatinamente en el niño hasta que se fija. El ambiente estimula la adquisición del lenguaje, pero no lo determina. Por el contrario, según Vygotsky (1938) citado por Good y Brophy (1996), el pensamiento es prelinguistico y el lenguaje es preintelectual y se desarrollan de manera independiente. Los niños pequeños piensan en forma intuitiva, sin necesidad del uso del lenguaje. La autora considera, basada en la bibliografía, que el lenguaje evoluciona a través de los diálogos culturales del niño con el adulto, hasta constituirse en herramientas del pensamiento.

Para estimular la potencialidad comunicativa de los aprendices, se deben implementar estrategias de enseñanza que favorezcan: el enriquecimiento del conocimiento lingüístico, que estimulen la variedad de usos verbales para el intercambio de ideas, la formulación de opiniones, la transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com