ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oposicion Del Psicoanalisis Freudiano Al Pensamiento Ocidental


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Los años comprendidos entre los 35.000 años antes del presente y los 5000 en dos grandes divisiones: el arqueolítico y el cenolítico. El primero abarcaría desde los 35000 a los 12, mientras que el segundo, a su vez dividido en dos partes, abarcaría desde el 12 hasta el 5000. La primera parte del cenolítico, o cenolítico inferior (12000-7000) queda representada con materiales líticos cada vez más trabajados, siguen el modelo de Clovis y cuya función era variada: desde puntas de proyectiles bastante afiladas hasta raspadores o cuchillos. Los mangos comienzan a tener una mayor perfección técnica, lo que los hace más cómodos y manejables.

Tras este primer periodo del cenolítico, se sucede un cambio climático importante, el paso del pleistoceno al holoceno, que genera un mayor grado de aridez y por ello arrastra una grave pérdida de superficies fértiles o de explanadas de pasto. Esto conlleva una disminución, y en algunos casos la desaparición, de ciertos animales de gran tamaño que hasta entonces alimentaban sin problemas a los relativamente pequeños grupos (no más de cien individuos). Esto abre la puerta a nuevas necesidades alimentarias en la vida de los seres humanos, que, viéndose privados de animales, se ven obligados a buscar nuevas fuentes de recursos alimenticios como la agricultura. El ser humano comienza a investigar los ciclos de las plantas, el control de las aguas, etc, con lo que consigue paulatinamente un control mayor sobre los productos agrícolas. Es en esta segunda parte del Cenolítico (7000-500), o Cenolítico Superior, en la que el hombre comienza su camino hacia la sedenterización, forzada por la necesidad de permancer cerca de las tierras de cultivo y por el aumento demográfico que tiene lugar en este periodo. No debemos llevar a confusión la relación entre la agricultura y la sedenterización, ya que, aunque en mucho casos sea una relación de necesidad, existen grupos de individuos que, aun siendo nómadas, producen productos agrícolas en valles en los que no habitan. Existen también grupos sedentarios no relacionados con la agricultura, sino con la pesca de moluscos, es decir, pueblos sedentarios costeros.

En Mesoamérica se sitúa la domesticación del maíz en torno al año 5000 a.C.

Inicialmente este control de la agricultura es igualitario, por lo que todos los miembros del grupo tienen el mismo control sobre los recursos. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el quinto milenio antes de nuestra era, ciertos individuos se hacen poco a poco con el control de la agricultura, e irán asumiendo lentamente el poder de estas sociedades. Este proceso viene iniciado por la necesidad de “especialistas” que controlen el proceso agrícola, que conozcan los ciclos naturales y que sean capaces de generar alimento para todo el grupo. Esto dará paso a la complejización de las sociedaddes, que hasta entonces eran igualitarias y regidas por relaciones de parentesco matrilineales o patrilineales. (Andes: mujeres solteras; Amazonía: mujeres de cualquier tipo)

Este periodo de cambio es llamado por algunos autores, como Jose Luis Lorenzo, el Protoneolítico.

La industria lítica asociada al cenolítico superior es más refinada, llegando incluso a existir utensilios perfectamente pulidos como hachas o piedras de molienda. En cuanto al enmangado de los utensilios es cada vez más eficaz. Desaparecen casi por completo los elementos acanalados y aparecen retoques realizados con elementos óseos.

El proceso de sedentarización se produce mediante reuniones de pueblos o grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com