ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes De Los Tests Psicológicos.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 7

Orígenes de los Tests Psicológicos.

Breves Antecedentes históricos.

En el siglo XIX se despertó el interés por los retrasados mentales y los alienados, se comprobó que se requerían ciertos criterios uniformes para la identificación y clasificación de estos casos.

En esa época, se distinguió entre alienado y retrasado mental. Los primeros manifestaban trastornos emocionales que podían ir o no acompañados de deterioro intelectual, desde un nivel inicial normal. Los retrasados mentales, se caracterizaban por un defecto intelectual ya presente desde el nacimiento a la primera infancia.

La primera afirmación explícita fue publicada por Esquirol, médico francés en 1838. Esquirol indicó que hay 4 grados de retraso mental, los cuales varían a lo largo de un continuo, desde la normalidad hasta el grado mas agudo de la idiocía. La más importante conclusión a la que llegó, es que el criterio más fiable del nivel intelectual del individuo lo constituye el uso del lenguaje.

Luego en 1866, Seguin fue el primero que trabajó en la educación de los retrasados mentales. Rechazó la noción de incurable y aplicada al retraso mental, por sus muchas experiencias, se le designó como el método fisiológico de educación. Con Seguin tienen su origen: 1) las técnicas para adiestramiento de los sentidos y, 2) el adiestramiento muscular. Con estos métodos se dan ejercicios sobre discrimanación sensorial y desarrollo del control motor. La importancia de los trabajos de Seguin, es que todo su trabajo está incorporado a los test de Inteligencia de Ejecución o no verbales.

En 1879, los primeros Psicólogos Experimentales del siglo XIX, formularon descripciones generalizadas de la conducta human,.siendo las afinidades más que las diferencias de la conducta, las que constituían el foco de atención. Ellos usaron el método científico de la standarización. Se previligió una actitud hacia las diferencias individuales. Su representante fue Wundt, en Leipzig.

Los problemas estudiados en sus laboratorios se referían a la sensibilidad a los estímulos visuales, auditivos y de otros sentidos, y al tiempo de reacción simple, además se demostró la importancia de hacer observaciones sobre todos lo sujetos bajo condiciones tipificadas, siendo la característica especial de los Test Psicológicos.

En esa época, Francis Galton fue el principal promotor del movimiento a favor de los test. Su interés estuvo centrado en la herencia humana, comprendió la necesidad de medir las características de las personas emparentadas y no emparentadas.

En 1884, nacieron los registros antropométricos sistemáticos, logrando establecer un laboratorio antropométrico. Aplicaban los test de agudeza visual y auditiva, energía muscular, tiempo de reacción y otras funciones sensomotoras sencillas. Con estos métodos se acumularon datos sobre las diferencias individuales en los procesos Psicológicos sencillos (sensoriales, motores, etc.)

Galton observó que los idiotas tienden a ser deficientes en la capacidad para discriminar el calor, el frío y el dolor, esta observación lo convenció de que la capacidad discrimitativa sensorial sería en conjunto mayor entre los mejores dotados intelectualmente. Además fue uno de los primeros en aplicar las escalas de estimación, los métodos de cuestionario, y el uso de la técnica de asociación libre.

A esta fecha las principales contribuciones estaban orientadas hacia el desarrollo de métodos estadísticos para los análisis de datos sobre difernecias individuales, esto fue para tratar cuantitativamente los resultados de los test, se extendió la aplicación de los procedimientos estadisticos a los análisis de los datos de los test. Por tanto, se estableció un continuo de normalidad de la inteligencia, continuo en idiocía, contínuo antropométrico y el control estadístico. La obra de de Galton, la continúa su discípulo Karl Pearson.

En 1888, en América, James McKeen Cattell, principal autor del Testing Wodman, estableció las diferencias individuales en el tiempo de reacción, sus investigaciones se vieron reforzadas por el contacto con Galton. Cattel activó el establecimiento de laboratorios Psico-experimentales, así como también activó la difusión de los test.

Oehrn en 1889, empleó los tests de percepción, memoria y funciones motoras en la investigación de las interrelaciones de las funciones psicológicas.

Más o menos en 1890, se empleó por primera vez la expresión de "Test mental", estos tests determinaban el nivel intelectual de los estudiantes, los tests incluían funciones psicológicas sencillas como:

- Medidas de energía muscular

- Velocidad de movimientos

- Sensibilidad al dolor

- Agudeza de la vista y del oído

- Discriminación de pesos

- Memoria y otras funciones simples

Cattel opinaba que era factible obtener una medida de las funciones intelectuales, mediante tests de discriminación sensorial y tiempo de reacción. Ademá, fomentó el hecho de que las funciones simples pueden incluirse con precisión y exactitud, mientras que el desarrollo de medidas objetivas para funciones más complejas, aparecía como una tarea casi inaccesible.

Sus tests se aplicaban a niños escolares, estudiantes universitarios y adultos sin discriminación. Luego de exhibir y aplicar estos tests de procesos y percepción simple, y de comparar su habilidad con las normas, ofrecieron resultados descorazonadores, en donde la ejecución del individuo presentaba escasa correspondencia de un test a otro, y poca o ninguna relación con valoraciones independientes del nivel intelectual. (Sharp 1898-1899; Wissler, 1901). Estos tests eran poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com