ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Grupo Dentro Del Aula


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

a) ¿Cómo lograr y mantener el interés de los alumnos en clase?

En la escuela secundaria las nuevas experiencias y conocimientos para los alumnos, así que es normal que quieran estar todo el tiempo tratando de descubrir todas las cosas posibles que le son nuevas: como platicar y/o juagar con sus amigos, pasear por la escuela, en fin es muy fácil que se distraigan con muchas cosas.

El trabajo del docente dentro del aula no solo debe de ser el de transmitir conocimientos a los alumnos, porque de qué serviría esto si dichos adolescentes no ponen atención y por lo tanto no van a aprender lo que el profesor les diga. Por ello el maestro debe conocer distintas estrategia que hagan que el educando mantenga siempre o la mayor parte del tiempo su atención puesta en el profesor y en la clase.

b) ¿Qué tipo de actividades plantear para lograr la participación de los alumnos?

Para que los alumnos muestren disposición por participar, es necesario que las actividades planteadas por el docente tengan como punto de partida los intereses de éstos. Para ello, una estrategia muy eficaz es el plantear situaciones presentes en la vida cotidiana de los alumnos porque resultarán más interesantes, además de que ellos podrán tener algunos argumentos al respecto pues será sobre asuntos que ya conocen.

También el ambiente debe ser propicio para la participación. Se debe procurar que siempre exista respeto entre los alumnos, evitando las burlas que puedan cohibirlos para participar en situaciones posteriores. La manera de considerar el error también es crucial; el maestro debe tener en cuenta que la forma en que use el error puede favorecer o no la participación de los alumnos.

c) ¿Qué formas de organización del grupo son efectivas para establecer una atmósfera de trabajo y aprendizaje en el aula?

Las formas de grupo dependen en gran parte de la forma en que se va a trabajar por ejemplo si el grupo se maneja un serie de trabajos en equipo es típico que primero se efectúen las ordenes y luego se de progreso referente a lo planeado en grupo es decir se depende netamente de una cooperación entre profesor jefe de grupo y sus mentados compinches, ahora si se piensa generar un trabajo individual se necesita una total calma y disciplina por parte del grupo y del propio docente las forma también depende del tipo de actividad si es pasiva o cerrada, si es cerrada se toma en cuenta que se puede trabajar en el aula, pero si requiere de movimientos físicos y de gritos lo más probable es que esta se efectué en un espacio netamente abierto.

d) ¿Cómo valorar los resultados de la clase?

Erróneamente, muchos docentes creemos que la única forma de valorar los resultados de una clase es por medio de una evaluación objetiva. Sin embargo, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com