ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Internacional Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

I. Introducción

II. Organización Internacional del Trabajo

III. ¿Cómo Funciona la OIT?

IV. Estructura de la OIT

V. Conclusión

VI. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como objetivo la promoción de la justicia social y de los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. La OIT fue fundada en 1919 y se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas en 1946. La OIT es muy conocida entre los pueblos indígenas del mundo por ser el organismo de las Naciones Unidas responsable del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989, que comúnmente se denomina Convenio núm. 169.

Hasta el momento, 17 países han ratificado este Convenio. En muchos de esos países, la

ratificación del Convenio ha dado lugar a cambios legislativos y constitucionales, así como a nuevas políticas y procedimientos para adoptar iniciativas de desarrollo. Los pueblos indígenas de los países que no han ratificado ese Convenio también lo utilizan como referencia y como instrumento para la promoción de sus derechos. Sin embargo, éste no es el único motivo por el que la OIT y su labor revisten importancia para los pueblos indígenas y tribales. Existen otros muchos Convenios de la OIT, así como programas de cooperación técnica que conciernen directamente a la situación de los pueblos indígenas y tribales.

Por ese motivo, la OIT se ha comprometido a proporcionar información pertinente sobre otros

instrumentos y mecanismos que conciernen los pueblos indígenas y tribales. Esperamos que

esta información logre que la OIT sea más accesible a los pueblos indígenas. Esta información

se dirige principalmente a los pueblos indígenas y tribales y a sus organizaciones

representantes, pero también está destinada a otras organizaciones interesadas en las

cuestiones indígenas.

II. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 183 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticas nacionales.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

La Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901. Las acciones en favor de una organización internacional que enfrentara temas laborales se iniciaron en el siglo XIX, y fueron lideradas por dos empresarios, Robert Owen (1771-1853) de Gales y Daniel Legrand (1783-1859) de Francia.

La OIT ha realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primeros días. La primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919 adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.

La OIT estableció su sede en Ginebra en el verano de 1920 con el francés Albert Thomas como primer Presidente de la Oficina Internacional del Trabajo, que es la secretaría permanente de la Organización. Con gran ímpetu impulsó la adopción de 16 Convenios Internacionales del Trabajo y 18 Recomendaciones en menos de dos años

III. ¿Cómo Funciona la Organización Internacional del Trabajo?

El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas. La estructura de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones, es una muestra del diálogo social en acción. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales, políticas y programas de la OIT.

La OIT fomenta el tripartismo dentro de sus mandantes y Estados miembros, al promover el diálogo social entre las organizaciones sindicales y de empleadores en la formulación – y cuando es pertinente – en la aplicación de las políticas nacionales en el ámbito social y económico, así como respecto a muchas otras cuestiones.

La OIT realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales (la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administración y la Oficina), los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

El Consejo de Administración y la Oficina son asistidos en su labor por comisiones tripartitas que se ocupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com