ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Familiar


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

"Orientación familiar"

1. Define familia.

Grupo de personas unidas por vínculo de parentesco, ya sea sanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo que constituye la unidad básica de la sociedad.

2. Explica brevemente cada uno de los tipos de familia.

* Familia nuclear: Padre, madre y descendencia.

* Familia extensa: Parientes que no son únicamente padres e hijos. Abuelos, tíos, primos, etc.

* Familia monoparental: El hijo vive solo con uno de sus padres.

* Familia ensamblada: Se compone por dos o más familias que vive juntas.

*Familia fruto de un proceso de separación de pareja: Los hijos mantienen contacto con ambos padres, pero no existe una convivencia compartida.

* Familia homoparental: Pareja homosexual e hijos.

* Abuelos acogedores: Los abuelos asumen el rol de padres, y son ellos los que se hacen cargo de sus nietos.

3. ¿A qué se refiere la educación familiar?

Proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas.

4. Explica al menos 3 teorías o modelos de la educación familiar:

*Teoría sistémica: Contempla la conexión entre l individuo y el contexto, teniendo siempre en cuenta las interacciones recíprocas donde hay constante intercambio de información.

*Teoría conductista: A menudo nuestras actitudes están inactivas cuando actuamos de manera automática sin pensarlo, representamos nuestra actitud en la conducta familiar sin detenernos a reflexionar lo que hacemos, actuamos solo por actuar.

Teoría Humanista: La familia es la primera escuela en donde se aprende el humanismo, entendido como el espacio para la vivencia de los valores. Así por ejemplo, cuando los padres de familia forman integralmente a sus hijos, es decir, los preparan para asumir los retos de la vida, están practicando el verdadero humanismo.

5. Menciona y explica por lo menos 5 funciones del educador familiar:

* Adaptación al contexto escolar: Ayuda y orientación a los alumnos para que sean capaces de integrarse al grupo social escolar, de manera cooperativa, participativa, respetuosa y funcional.

* Relación docente-estudiante-padre de familia: apoyo, guía y consejo para llevar una relación sana y cordial, con un respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com