ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO

 Áreas de la orientación educativa

Se mencionan 6 áreas de la orientación educativa y los niveles de intervención en cada una de ellas, haciendo referencia a las funciones del tutor que coinciden con las del orientador educativo en cada área, observándose que los mayores puntos de coincidencia entre las funciones del orientador educativo y del tutor se dan en las áreas escolar, institucional y personal.

A) Personal. En esta área se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio. En relación con ésta área, se menciona como una función del tutor “promover acciones para estimular la autoestima y desarrollar el potencial de los estudiantes”, “orientar y canalizar a sus alumnos a las instancias adecuadas, para apoyar su desarrollo”.

B) Escolar. En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente –orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados.

Esta es el área en la que hay más coincidencia con el tutor, quien debe: “apoyar o buscar los medios para que los estudiantes reciban la asesoría y orientación sobre los contenidos, temas o actividades curriculares que presenten problemáticas en su aprendizaje”, “promover la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje eficaces”, “apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de su profesión”, “realizar el seguimiento del desempeño académico de los alumnos”, “retroalimentar a los estudiantes sobre los avances y resultados de su desempeño académico”, “detectar y atender aquellos factores que ponen en riesgo el desempeño de sus estudiantes tales como: la reprobación, la deserción y el rezago”.

C) Vocacional. Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección. En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales. Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional. En esta área no hay puntos de coincidencia.

D) Familiar. En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses. Aquí tampoco hay funciones similares con el tutor.

E) Social. En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en el nivel del organización se aborda la identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y desarrollo social. No hay puntos de coincidencia.

F) Institucional. Esta área de la orientación se enfoca en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y dirección. En relación con los planes se aborda el aspecto formativo y la difusión de los mismos. En cuanto a los procedimientos se trabaja el ingreso, inducción, permanencia y egreso. Y por último, en el nivel de la dirección se aborda la filosofía institucional, misión, visión, principios y fines educativos. Coincide con las funciones del tutor en las siguientes: “brindar información académico–administrativa a los estudiantes a su ingreso en la Unidad Académica o cuando así la requieran”, “asesorar a los alumnos respecto a la planeación de su carga académica: selección de cursos y número de créditos, considerando la trayectoria y aprovechamiento de éstos”.

Resumiendo se puede observar que los mayores puntos de coincidencia entre las funciones del orientador educativo y del tutor se dan en las áreas escolar, institucional y personal.

 Tipos de abordaje en orientación

1. Orientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional)

2. Orientación para las estrategias de aprendizaje

3. Orientación para la atención a la diversidad

4. Orientación para la prevención y el desarrollo humano.

El acompañamiento Terapéutico se presenta como un recurso de creciente importancia en el tratamiento de diferentes tipos de patologías, pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente, pacientes geriátricos, psiquiátricos, cuadros de depresión y angustia, enfermos terminales (oncológicos, vih-sida), adictos y personas que por capacidades diferentes deban contar con asistencia constante.

Este dispositivo, además, posibilita una estrategia de trabajo complementaria de los distintos tipos de abordaje terapéutico.

Los talleres apuntan a una experiencia distinta, vivencial, de encuentro y aprendizaje. Un trabajo creativo que apunte a una mejor calidad de vida.

Los grupos, brindan una experiencia sumamente enriquecedora y operativa. cuyo beneficio es una invitación a reflexionar acerca de conductas estereotipadas instaladas en nuestra personalidad y nos desafía al cambio. Propicia salir del aislamiento y de la soledad al abrirnos a los otros integrantes, permite escuchar y covivenciar con ellos.

La orientación vocacional, alude a un entramado complejo entre lo personal, familiar, social, cultural, económico, político y laboral, que no puede pensarse sino desde una concepción integradora que permite que el orientado trascienda el presente y se sitúe más allá de sí mismo para elaborar de manera creativa un proyecto que lo involucre con los otros, en una opción que le permita sentirse realizado, a través de un camino de formación para sí mismo y para los demás..

 Etapas de la orientación educativa

La orientación escolar tiene varias etapas las cuales se deben tomar en cuenta como: la información sobre las diferencias individuales, información sobre la realidad educacional de la escuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com