ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación superior

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Guárico Numero 10

Oficina De Apoyo Calabozo Numero 03

587

Orientación Familiar

Objetivo 1: explicar las bases conceptuales de la familia como sistema social.

Docente: Estudiante:

Josefina Bracho Hernández Anderson

V-21.278.649

Octubre, 2013

Según el Instituto Interamericano Del Niño la familia es un sistema o bien un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

Pero, ¿que es un sistema? el diccionario de la gran academia española nos define “sistema” como un conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí/conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad. Si se toma como referente teórico a la teoría general de sistemas, con la concepción de Von Bertalanffy, se caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación. Este concepto implica siempre orden, totalidad, organización y estructura.

Por otra parte la licenciada en psicopedagogía Ángela Marconi define la familia como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En el núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

Bajo algunos conceptos la familia tiene diversas funciones, pues es una estructura dinámica donde cada miembro cumple un rol determinado de acuerdo a su edad, sexo, grado de madurez, situación socio-económica, etc. Las principales funciones son las siguientes:

Función reproductora: La familia garantiza y ampara la procreación del género humano. La suma interrelacionada de familia da, en su conjunto, una sociedad.

Función económica: Esta función está relacionada con el trabajo que realiza la familia con el fin de adquirir los bienes y servicios necesarios para poder vivir.

Función educadora: La educación está formada por un conjunto de normas de conducta, hábitos, aptitudes e informaciones que el niño lo va asimilando de su hogar, la escuela y la comunidad.

Función recreativa: La familia cumple tareas serias y responsables, por lo que tiene que romper el estrés a través de un sano esparcimiento para los que la constituyen, con el objeto de promover la integración y el desarrollo integral de los hijos.

Función socializadora: El ser humano es un ser social por excelencia. Esta socialización empieza en la familia; allí se dan los primeros lineamientos para la posterior actuación de solidaridad, de justicia, el cultivo de habilidades y destrezas que serán puestas al servicio y en bien de la colectividad.

El concepto de familia invita a sumergirse en un universo diverso donde hay espacio para numerosas realidades. Una familia no sólo es un grupo de personas unidas por lazos sanguíneos, sino también un conjunto de seres que comparten condiciones, opiniones o situaciones determinadas.

Un conjunto de objetos que poseen detalles comunes, asimismo, también puede definirse como familia (ejemplo: la familia de los instrumentos de viento, compuesto por piezas como la trompeta, el saxofón y el clarinete), así como también se puede emplear este término en el ámbito de la biología para hacer referencia a la unidad sistemática y categoría taxonómica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com