ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion A Nivel Medio Superior


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

ORIENTACIÓN A NIVEL MEDIO SUPERIOR

El contenido de Orientación en el nivel medio superior se enfoca en cuatro líneas básicas las cuales se abordan en cada uno de los diferentes semestres del bachillerato, el contenido de cada área cumple un propósito según el semestre a cursar y el cual se especifica a continuación por orden de semestre y unidad de aprendizaje.

En el 1er. semestre la unidad de aprendizaje es Orientación educativa, consta de tres unidades donde su propósito central radica en analizar sobre la autonomía del aprendizaje para asumirlo con responsabilidad, el contenido temático que aborda son las unidades didácticas: el Aprendizaje, Estrategias de aprendizaje y Andamios de aprendizaje; las cuales busca proporcionar al estudiante las estrategias necesarias para facilitar su aprendizaje significativo que le posibiliten la resolución de problemas en su entorno y su porvenir. Se evalúa a través de un solo examen indicativo al final del curso con valor de 20 % y un portafolio de evidencias con valor de 80% .

En 2do. semestre la unidad de aprendizaje es Orientación psicológica, esta unidad de aprendizaje consta de cuatro unidades cuyo propósito es la reflexión sobre los procesos de cambios biológicos, sexuales, psicológicos y sociales de la adolescencia, de tal manera que el estudiante logre el conocimiento de sí mismo y le permite tomar decisiones, para desenvolverse con responsabilidad en su vida personal y social. Las unidades didácticas que sirven como base son: Adolescencia: una etapa de la vida, Desarrollo de la sexualidad, Desarrollo psicológico y Desarrollo social, las cuales servirán como base para la reflexión así como brindar la información necesaria para concientizar al adolescente sobre los cambios físicos y psicológicos por los que atraviesa, además de los conflictos emocionales, psicológicos y sociales, característicos de esta etapa. Su evaluación es a través de un solo examen indicativo al final del curso con valor de 20 % y un portafolio de evidencias con valor de 80%.

En 3er. semestre la unidad de aprendizaje a cursar es Orientación vocacional, su propósito lleva a analizar la planeación de su vida y carrera valorando los factores personales y sociales que lo lleven a tomar responsablemente una elección vocacional. Esta unidad de aprendizaje consta de cuatro unidades didácticas a trabajar, las cuales son: Planeando el futuro, Plan de vida y profesión, factores personales en la elección de profesión y Factores sociales en la elección de profesión; cuyo contenido proporciona al estudiante la valoración de sus cualidades personales y la evaluación de factores contextuales para encaminarlas hacia su vocación para facilitar su próxima elección profesional. Su evaluación consta de un portafolio de evidencias con valor de 70%, actividades integradoras de 10% y un proyecto final con valor de 20%.

En 4to. semestre la unidad de aprendizaje es Información profesional y laboral, su propósito es el generar metas y estrategias que lo conduzcan al éxito profesional y laboral, evaluando los factores personales y sociales. El contenido es de cinco unidades didácticas, las cuales son: Mercado laboral, Información profesiográfica, Elección de profesión, Concurso de ingreso a facultad y Proyectar el futuro profesional; el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com