ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional Para Adolescentes Que Egresan De Bachillerato


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Dicha investigación se relaciona con la comprensión del proceso de elección de carrera de los alumnos que necesitan guía, desde la perspectiva de los docentes. La interrogante que guía la investigación es: ¿Existe coherencia entre los discursos y las practicas pedagógicas ejercidas por los profesores respecto al proceso para elegir una carrera adecuada al perfil del alumno?

Problema: los alumnos toman malas decisiónes respecto a la elección de su carrera, muchos dejan de estudiar.

Objetivo general: que los alumnos elijan una carrera que vaya acorde a su identidad.

INTRODUCCION

El hombre vive constantemente en un mundo donde todo le es escaso: no le alcanza el dinero, el combustible, la comida en fin, todo le hace falta.

Pero, lo que más le hace falta es el tiempo, de hecho el tiempo es el recurso más limitado; pues dinero, comida, combustible, y los demás bienes y servicios (aunque no necesariamente funcione así), dan la impresión de poder ser restituidos. El hombre además de nacer, crecer, reproducirse y morir debe realizar actividades propias de los seres humanos que cada día se incrementan, no sólo en cuanto a número sino también a exigencia.

Sí lo anterior es cierto pienso que lo mejor que puede hacer el hombre es aumentar las probabilidades de éxito en su corta vida terrenal.

La orientación vocacional y profesional reduce el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja son sus semejantes, es decir, que es apto, cuáles son sus intereses y en que es mejor que otros. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar por supuesto el tiempo y los recursos que se ahorro al elegir y tomar conciencia de que el tiempo es valioso y que la orientación vocacional también lo es.

En el presente trabajo, reflejare mi pensar, acerca de las teorías expuestas por mis compañeros, teoría de Roe sobre la influencia de la personalidad, teoría de súper sobre la conducta vocacional y desarrollo, concepto de sí mismo, teoría de hollando y teoría del sistema social.

La teoría de roe nos habla de la elección vocacional según la motivación. Reúne tres enfoques: el psicoanalítico, el de necesidades de Roe y el concepto de sí mismo.

La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja.

teoría de súper sobre la conducta vocacional y desarrollo, concepto de si mismo nos habla de eso de conocerse a sí mismo para poder elegir una carrera, saber los intereses, aptitudes y habilidades que tenemos, hacer conciencia y no intentar engañarnos a nosotros mismos porque eso puede provocar que elijamos mal, desertemos y no estemos seguros de lo que queremos.

La teoría tipológica de las carreras de hollando nos habla de, modelos ocupacionales, realista, intelectual, social, convencional, emprendedor y artística, es decir según los rasgos del individuo, este elegirá una carrera.

Y el sistema social que influye en la elección de carrera, tiene que ver como las cosas que no están al alcance de la personas influyen en su vida, en las decisiones educativas y vocacionales, a mi me gusta esta teoría y la defiendo porque he sido un ejemplo vivo de ella, yo sé lo que son las diferencias de ingresos y el acceso de recursos materiales, yo no elegí la carrera que estudio por que haya sido mi primera opción a elegir, si no porque no tenía los ingresos para estudiar lo que yo quería , no contaba con el apoyo así que elegí una segunda opción, en el sistema social existe el sistema al azar, el cual promueve la toma de decisiones y la estrategia de tener opciones para la elección de carrera, yo ya elegí, pero puedo tomar clases extracurriculares para seguir haciendo lo que de verdad me gusta, así no tengo por qué desertar, no estoy perdiendo el tiempo, nadie sabe lo que depara el mañana y creo firmemente en prevenir antes de lamentar , y de crear oportunidades por qué , estas no llegan por arte de magia.

TEORIA DE ROE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com