ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es La Orientación vocacional?

Es un proceso de esclarecimiento en donde los consultantes elaboran su identidad vocacional, movilizan su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades en relación a su contexto histórico, cultural y personal.

Los objetivos de la Orientación Vocacional son:

 Promover en los consultantes un mayor conocimiento de sí mismos y de la realidad.

 Estimular la capacidad anticipatoria en la proyección de roles ocupacionales adultos y en el compromiso que ello implica.

 Orientar la elaboración de un sistema de vida sustentado por intereses, valores, deseos.

 Estimular la viabilidad del proyecto educativo-laboral.

El desarrollo integral de la vocación está ligado a la plenitud y a la felicidad. Las personas deben ir construyendo su proyecto de vida, conforme a sus intereses y posibilidades.

Los inicios de la Orientación Vocacional se remiten a la época de los reyes, en la que estos acudían a sus consejeros para tomar decisiones respecto a su gobierno; en el caso de los griegos, acudían al templo de Delfos para obtener respuestas en momentos decisivos de su vida. Los romanos solían acudir a sus adivinos para tomar resoluciones importantes A su vez existían personas que fungían como orientadores, tal era el caso de los hechiceros quienes se enfocaban en la salud mental, los sacerdotes de culto ayudaban a sus feligreses a encontrar la felicidad y paz de su alma.

Durante la primera guerra mundial, las personas se convencieron de que las facultades mentales son medibles. La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. A lo largo del siglo XX, la Orientación Vocacional tuvo dos impactos fundamentales: el primero, a principios del siglo, con Frank Parsons, el cual, fue reconocido como el fundador de la Psicología Vocacional, el que la convirtió en ciencia y la legitimó proclamando el razonamiento verdadero como el método moderno para emparejar las personas con las posiciones de trabajo.

La primera fase del proceso de orientación es la entrevista que es un acto de comunicación oral establecido entre el orientador y el orientado, el cual tiene como función primordial conocer más acerca de las habilidades, intereses y circunstancias ambientales del sujeto; esta consiste en:

• Principio de la entrevista: La mayoría de los clínicos establecen en primer lugar un rapport: una relación armoniosa y cómoda de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com