ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  20.642 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACION

El proyecto de orientación vocacional-ocupacional se crea con el objetivo de formular un diseño que acompañe a los estudiantes en las decisiones relacionadas con sus proyectos futuros.

Tiende a responder y esclarecer todos aquellos interrogantes e inquietudes en relación a le elección de una carrera y una profesión que surgen en el adolescente en esta etapa de grandes cambios.

El concepto de orientación vocacional que sustento es el de R. Bohoslavsky partiendo de que la orientación vocacional es la colaboración no directiva con el consultante que tiende a restituirle una identidad y/o promover el establecimiento de una imagen no conflictiva de su identidad profesional.

FUNDAMENTACION

La orientación vocacional es una necesidad planteada e identificada por alumnos en la finalización de la educación secundaria. La finalización de estos estudios lleva implícitamente la experiencia de ir pensando un proyecto futuro en el marco del contexto histórico de la época.

Los adolescentes enfrentan una serie de cambios que los lleva a replantear su papel, autodefiniéndose y reconociéndose socialmente con el nuevo rol que emprenden, encontrándose desorientados frente a un proyecto de vida, con poca claridad y conocimiento acerca de las diferentes oportunidades en la elección vocacional.

Las inquietudes y falencias que expresan los estudiantes y sus familias se encuentran en yuxtaposición con las expectativas de ingreso a una educación superior y la necesidad de un acompañamiento en un proceso tan importante para la elección no solo de una carrera y de un trabajo sino también d un futuro.

La orientación vocacional es esencial en el proceso educativo ayudando en la mejora del conocimiento e información partiendo de sus necesidades, gustos, preferencias, potencialidades, habilidades y destrezas integrándolas con las oportunidades ofrecidas por el medio, contando con un asesoramiento y apoyo que los lleve a una decisión responsable, independiente y autónoma en la elección de una carrera y la asunción de sus responsabilidades, trabajo y obligaciones.

Todo ello sustenta y justifica la pertinencia de un programa de orientación vocacional y ocupacional formulando estrategias para potenciar el desarrollo humano, que le permite no solo una decisión inmediata sobre las diferentes alternativas sino también en la formulación de un ideal de carrera y un compromiso de trabajo.

La elección vocacional es determinante dentro del proyecto de vida, para lo cual se requiere de un acompañamiento debido a la inseguridades, dudas, miedos a equivocarse e incertidumbres.

En muchas ocasiones los jóvenes terminan eligiendo por presiones e influencias exteriores como las del grupo familiar, el grupo de pares, de lo socialmente aceptado, de las ofertas ofrecidas por el medio y desconocen realmente que es lo que ellos quieren, sus gustos, sus habilidades, sus competencias, lo que ocasiona sentimientos de frustración.

OBJETIVOS

El objetivo principal del programa es hacer posible la adquisición y el desarrollo de habilidades y destrezas, enfocadas hacia las competencias, que permitan la elección de una profesión, la vinculación al campo laboral y el planteamiento de metas dentro del proyecto de vida.

- Brindar a los estudiantes un acompañamiento en la labor de toma de decisiones encontrando información académica y profesional para el desarrollo de su propia vocación.

- Generar un espacio reflexivo que permita esclarecer el futuro académico, profesional y laboral del estudiante con el propósito de lograr sus metas personales, la elección de una carrera y el beneficio de las oportunidades laborales.

- Mantener una tarea de seguimiento de los intereses del alumno, de sus posibilidades y de sus dificultades.

- Facilitar procesos de orientación individual como colectiva para lograr una decisión segura y madura sobre su futuro.

- Conseguir una formulación por parte del alumno de una decisión vocacional y ocupacional propia que tenga una proyección a largo plazo.

- Ofrecer información acerca de estudios y carreras y las posibles áreas relacionadas con la elección, con el objetivo que favorezca los procesos de reflexión y toma de decisión sobre su futuro vocacional.

METAS

El fin fundamental de la intervención del proyecto de orientación vocacional y ocupacional debe abarcar tanto actividades dirigidas a los alumnos como actividades para los padres, y no solo de información, sino también de colaboración y asesoramiento, hacer posible el desarrollo de habilidades y destrezas, enfocadas hacia las competencias, que permitan la elección de una profesión, la vinculación al campo laboral y el planteamiento de metas dentro del proyecto de vida.

En relación con los alumnos los fines serán:

• Estimular al alumno para centrar su esfuerzo de aprendizaje en un proceso de reflexión sobre la realidad, realización de compromisos y contribuir a un continuo proceso madurativo personal.

• Conocer las propias motivaciones y aptitudes y contrastarlas con sus metas y objetivos.

• Incrementar las posibilidades de estudio y trabajo que ofrece el mercado y comprobarlas con sus intereses vocacionales. Para que pueda realizar una elección definitiva de manera informada y responsable.

• Asesorar y aportar al alumno el apoyo que sea preciso para que pueda perfeccionar sus capacidades, desplegar sus posibilidades, superar sus dificultades.

• Proporcionar al alumnado el acceso a las fuentes de información que pudieran serle útiles en sus procesos de decisión vocacional e instruirles en el uso de las tácticas de búsqueda, organización y selección de la información.

• Respaldar en el alumnado los procesos de búsqueda de informaciones, exploración y toma de decisiones personales sobre sus opciones académicas o laborales personales. .

• Perfeccionar en el alumnado sus capacidades de planificación, anticipación de necesidades y dificultades, de búsqueda de alternativas sobre las decisiones tomadas.

• Promover en el alumnado las actitudes y valores, y capacitarles para la formulación de un proyecto de carrera personal y para enfrentarse a sus decisiones futuras.

• Brindar información acerca de las diferentes opciones de estudio y trabajo y el acceso a fuentes que lo ayuden en la toma de decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com