ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

Orientación Trabajo Instituciones.

Antecedentes teóricos de la elección Vocacional-Ocupacional.

Autora: Mirta.g Gavilan.

Al hablar de nuevas dimensiones de la orientación, se deben mencionar los factores que influyen en la elección vocacional, como las teorías que han deferido según los momentos históricos y/o paradigmas científicos dominantes.

Para referirnos a las teorías que reflexionan sobre la elección vocacional, hay que tener en cuanta la clasificación de John Crites.

Crites divide a las teorías en :

1. No psicológicas,

2. Psicológicas y

3. Generales (o interdisciplinarias).

Teorías no psicológicas.

La elección vocacional ocupacional , estaría influida por situaciones externas al individuo. Su personalidad , intereses y motivaciones no actuarían como mediadores en la elección de una carrera y/o trabajo.

En esta teoría los factores que intervienen en la toma de decisiones serian:

a) Factores causales o fortuitos;

b)Las leyes de las ofertas y la demanda, y

c)Las costumbres e instituciones de la sociedad.

Cada uno de estos factores estaría representados respectivamente por las siguientes teorías:

a)La teoría del accidente o del azar.

La elección no surge como un hecho reflexivo sino como consecuencia de factores fortuitos y/o accidentales exteriores a el, es decir que no se propuso ingresar en determinada situación educativa o laboral. Según Bandura algunos encuentros eventuales, influyen en las personas solo muy ligeramente, pero otros dejan efectos duraderos, incluso algunos otros abren nuevas trayectorias de vida.

Esta teoría también esta relacionada con la teoría del aprendizaje social , ósea en las experiencias que el sujeto enfrenta , como puede resolverla, que muchas veces dependen del análisis cognitivo y de los eventos reforzadores positivos y negativos, y que no han sido pensado ni elegidos , ni planificados.

Estas situaciones ajenas al individuo interaccionan según la personalidad del sujeto y las estructuras sociales donde los sujetos estan insertos.

b) Teorías económicas

Estas teorías sostienen que dada una completa libertad al individuo , este elige un estudio u ocupación en función de los beneficios que aquellos le puedan brindar. Los seguidores de esta teoría enfatizan le relevancia en este tipo de elección, de la ley de la oferta y de la demanda. Según esta teoría los sujetos eligen esta profesión en función de :

1. Nivel de ingresos.

2. Oferta Laboral.

3. Prestigio social.

c) Teoría cultural y sociológica.

Los factores mas importantes en la elección de una carrera estarían determinados por la cultura y la sociedad en la que vive el individuo, y en concordancia con las metas y objetivos que aprende a valorar. Cada uno de estos factores tienen cierto nivel de impregnancía según la cercania que mantiene con el sujeto.

En estas teorías, los distintos aspectos de la cultura y de la sociedad , estan representados por diferentes estadios de inclusión: la cultura; la subcultura y la comunidad. Dos ámbitos tienen gran peso en el análisis de los autores que adhieren a esta teoría : la familia y la escuela.

Teorías psicológicas.

Tienen en cuenta al individuo, como variable fundamental en la elección vocacional ocupacional. Estas teorías consideran que el individuo tiene cierta libertad en la decisión vocacional; sostienen que la elección es un acto básicamente individual e influido directamente por el medio en el cual el sujeto vive.

Dentro de las teorías psicológicas se incluyen :

Teorías de rasgos y factores.

Esta teoría parte del supuesto que los sujetos difieren en cuanto a rasgos personales, intereses, aptitudes y dado que las ocupaciones y/o estudios requieren determinados intereses,aptitudes,personalidad,etc., la elección se hace en función de esta interrelación.

Parsons analizo los elementos que intervienen en la toma de decisiones respecto de la profesión:

1. La comprensión de (si mismo), (sus )aptitudes , habilidades, intereses , ambiciones, recursos, limitaciones y sus causas;

2. Un conocimiento de los requisitos y condiciones del éxito, ventajas y desventajas, compensaciones, oportunidades y perspectivas en diferentes aspectos laborales.

3. Un verdadero razonamiento acerca de las relaciones de estos dos grupos de hechos.

Teorías psicodinamicas

Abarcan tres tipos diferentes:

Psicoanalíticas.

Basadas en la satisfacción de necesidades.

Basada en el concepto de si mismo.

Psicoanalíticas:

En el esquema psicoanalítico , el mecanismo de sublimación es básico; proporciona una manera aceptable para que el individuo libere partes de su energia psíquica, que serian inadmisibles en la sociedad si se expresara en forma directa. Idealmente , el estudio y el trabajo ofrecen salidas para los impulsos y los deseos sublimación. Meadow empleo la teoría psicoanalítica como marco d referencia y relaciono diferentes tipos de personalidad con diferentes elecciones ocupacionales.

Un aspecto importante en las teorías psicoanalíticas es el concepto de identificación. Laplache y Pontalis lo definen como el proceso psicológico, mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de este. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones. El concepto de identificación es sumamente importante en las identificaciones ocupacionales en relación con los padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com