ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Segun Fromm


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

FORMACION Y TIPOS DE CARACTER

Después de leer varios libros de Erick Fromm, creo que uno de sus conceptos que lo hicieron desarrollar su teoría psicoanalítica diferente del psicoanálisis freudiano es la teoría del carácter y las diferentes formas en las que define éste, no basándose únicamente en la teoría de la libido como Freud, sino basando en aspectos personales y sociales del ser humano.

Para Freud el carácter son las fuerzas que motivan al hombre, en su modo de obrar, sentir y pensar. La estructura del carácter representa una forma de energía que esta encauzada en el proceso de vivir. Freud trato de explicar los rasgos de carácter con su teoría de la libido; lo más importante no son los rasgos sino la organización total del carácter.

La diferencia principal entre la teoría del carácter de Freud y de Fromm es que Freud fundamenta su teoría en los tipos de organización de la libido (oral, anal, fálica, genital) y Fromm en la relación de la persona con el mundo.

Llamo temperamento a la parte biológica y heredada de nuestros antepasados, que determinan en cierta parte nuestra personalidad.

El temperamento se refiere al modo de reacción, es aquello que es puramente biológico o ligado a las características físicas de la persona y que por tanto no se puede modificar.

El carácter se forma a partir de las experiencias de la persona, es el conjunto de características psíquicas ligadas a la vida social, a la cultura, a la influencia del medio, especialmente las de la infancia y es modificable hasta cierto punto por el conocimiento de uno mismo y de nuevas experiencias.

El temperamento puede ser colérico de reacción rápida y fuerte, sanguíneo de reacción rápido y débil, flemático de reacción lento y débil y melancólico con una reacción lenta y fuerte.

El carácter tiene además una función selectiva con respecto a que las ideas de las personas son independientes de sus emociones y sentimientos. El ambiente jamás es igual para dos individuos. Carácter individual determinado por: experiencias vitales, (individuales y de cultura), el temperamento y la constitución física.

También, el carácter tiene una función de adaptación social. La configuración del carácter comienza en la familia y al adaptarse a la familia se va adquiriendo un carácter que luego permitirá adaptarse a la sociedad.

Para Fromm el carácter puede orientarse productiva o improductivamente. Para la orientación improductiva se hace una diferencia de cuatro tipos de carácter: orientación receptiva, orientación explotadora, orientación acumulativa y orientación mercantil. Es claro que una persona no va a tener exclusivamente un tipo de orientación, pero si habrá una predominante.

Ahora profundizaremos en los tipos de orientación productiva e improductiva.

La orientación receptiva, el individuo cree que todo llega de fuera, y cree que la única manera de lograr lo que desea es si le llega de fuera. Quieren conseguir lo que necesitan de forma inmediata, sino esperan. No discriminan en el objeto de amor, mientras se sientan queridos no importa quien sea, su orientación de pensamiento es igual, son los mejores escuchas porque aunque sean muy inteligentes, no tienden a producir nada, están siempre en busca de un auxiliar mágico, muestran lealtad y gratitud hacia la gente que les da algo y temen perder a esa persona. No han aprendido a decir no y como quieren dar gusto siempre su grado de dependencia aumenta.

No pueden realizar nada sin ser ayudados, tampoco están dispuestos a asumir responsabilidades y tomar decisiones. En líneas generales son optimistas y cordiales, al hacer algo por los demás quieren asegurarse un favor futuro.

Este tipo es más común en las poblaciones campesinas, y también en culturas que tienen abundantes recursos naturales, de manera que no es necesario trabajar demasiado fuerte para alcanzar el sustento propio. También es fácil encontrarlo en la escala más inferior de cualquier sociedad: esclavos, siervos, familias de empleados, trabajadores inmigrantes; todos ellos están a merced de otros.

Esta orientación está asociada a familias simbióticas, especialmente donde los niños son “absorbidos” por sus padres y con la forma masoquista (pasiva) de autoritarismo. Es similar a la postura oral pasiva de Freud; a la “leaning-getting” de Adler (acomodada) y a la personalidad conformista de Horney. En su presentación extrema puede caracterizarse por adjetivos como sumiso y anhelante.

Algunos de los aspectos positivos de esta orientación son: conformes, devotos, capaces de aceptar, adaptables, idealistas, optimistas, confiados, sensible. Y algunos de sus aspectos negativos es que son pasivos, carentes de opinión, sumisos, sin confianza en si mismos, cobardes, ilusos.

La orientación explotadora: Tiene como premisa el sentir que cualquier cosa que uno quiera viene de fuera, y el individuo no produce nada por sí mismo, esta orientación a diferencia de la receptiva que espera a que le den, quita por medio de astucia y violencia.

Esta clase de personas no esta acostumbrada a pedir, sino roba o arrebata y es que piensa que lo de los otros es mejor que lo que el tiene. Su actitud es una mezcla de hostilidad y manipulación. Todo lo que le rodea adquiere un valor de acuerdo a su utilidad. No tienen ideas propias, las hurtan y luego las hacen pasar como si fueran suyas

Utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com