ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Sensibilizadoras Para La Atencion No Convencional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia involucrar en el ámbito educativo a todos aquellos niños y niñas que por alguna u otra razón no pueden recibir una educación de calidad, es por esto que se crea la Atención no Convencional, con el fin de brindarles educación no solo a niños que por diversas situaciones no encontraron cupo en una institución, sino también a aquellos que presentan alguna diversidad funcional y por tal razón no pueden acudir a un aula de clases.

Dicha investigación se centra en brindar Orientaciones Sensibilizadoras a las docentes de Atención No Convencional sobre la Distrofia Muscular de Duchenne, trastorno que se caracteriza por la debilitación progresiva de los músculos de las personas que la padecen. Por otra parte, esta investigación es de tipo Acción-Participativa, definida por Alberich (2006 p39) como“un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables además de útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar”. La misma se presenta en fases:

Fase I. Diagnóstico de la Investigación: Comprende el diagnóstico de la situación objeto, el plan de acercamiento, su desarrollo y evaluación de los resultados. Identificación del ámbito del estudio, ubicación territorial, percepción inicial delas investigadoras, idea general, propósito de las investigadoras, jerarquización de las problemáticas, caracterización de actores sociales y sensibilización de grupos.

En la Fase II. Marco Referencial, el cual trata sobre el paradigma de investigación, investigación acción participativa, el paradigma crítico reflexivo y las teorías que sustentan la investigación, de las cuales existe una amplia variedad de teorías que se inclinan hacia la sustentación de proyecto.

La Fase III. Metodología de la Acción,Se hace referencia al modelo de investigación utilizado, las técnicas e instrumentos para recolectar información, triangulación de la información. Se plantea intervenir de forma integral e integradora en el área, persiguiendo la elaboración de un conocimiento en el espacio investigado que sea útil socialmente y que permita, mediante acciones, la mejora de la calidad de vida local, donde la participación ciudadana y familiar, se convierta en el eje articulador básico.

Para finalizar, en la Fase IV.Desarrollo de la Acción Transformadora, allí se muestra el desarrollo de los planes de acción y su evaluación, también, la evaluación de los coinvestigadores e investigadoras, reflexión final, por último, todas las evidencias tanto fotográficas como de permisología.

FASE I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

Para Peresson (2001, p.68) el diagnóstico “es la radiografía (estructura) de la realidad sobre la cual se pretende actuar. Mediante él se busca hacer un análisis crítico, estructural e histórico de la realidad social, ver cómo es y por qué es así,este revelará los problemas, necesidades y causas existentes, para poder jerarquizarlos”. Es decir, identificar cuáles son las causas principales, secundarias, cuáles son generados o consecuencias de una acción. De estas necesidades prioritarias surgen las posiblessoluciones, los futuros planes o proyectos.

De igual manera el diagnóstico en una investigación, permite a las investigadoras obtener información sobre las fortalezas o debilidades del objeto de estudio, conocimiento certero para lograr acciones que conduzcan al cambio en función de las necesidades e intereses que presenten los actores sociales, asimismo, sirviendo de apoyo para que el cambio sea significativo en la población.

IDENTIFICACIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO

El ámbito de estudio representa el lugar, espacio o población donde se efectuará la investigación, en esta ocasión, la realizaremos en el Centro Educativo IntegralNacional (C.E.I, N) “Simoncito Sara Montiel de Urribarrí”, está ubicado entre carreteras “D” y “E” Av.17 Sector Taparito, de la parroquia Manuel Manrique, perteneciente al municipio Simón Bolívar del Estado Zulia, el cual brinda a la población la Atención Convencional y la Atención no Convencional.

Comunidad

En este ámbito se especifican las características de la población, se nombran algunas de las empresas, instituciones y servicios con los que cuenta la localidad. Dicha comunidad está sumergida en los problemas que acarrea la institución y apoya las decisiones que tomen los empleados que en ella laboran, además de esto participan en las actividades recreativas que allí se planifican, con el fin de darle una mayor divulgación a la institución.

Cabe destacar que el Municipio Simón Bolívar fue fundado en Abril de 1995, hace 18 años, anteriormente formaba parte del Distrito Bolívar perteneciente al municipio Cabimas, actualmente Tía Juana es la capital del municipio y se encuentra dentro de la parroquia Manuel Manrique. Es una zona petrolera, agrícola y ganadera, bordeada por el dique costanero que fue construido hace 83 años, debido a la subsidencia ocasionada por la extracción de petróleo.

Además de esto, el C.E.I.N “Simoncito Sara Montiel de Urribarrí”, está rodeado de campos petroleros, cuenta con dos clínicas de la industria petrolera, ambulatorio y un Centro de Diagnóstico Integral(CDI). En el presente la comunidad posee todos los servicios públicos, agua, alumbrado eléctrico, aseo urbano, red de cloacas, vías de acceso y comunicación.

Social

Los lugares donde se recrean y socializan tanto las personas que integran la institución como la comunidad, forman parte del ámbito de social, entre ellos se encuentran varios lugares públicos a los cuales es accesible su llegada, como lo son, el Centro Participativo Socialista “Altamira”, la cancha múltiple perteneciente al campo Venezuela, la plaza recreativa “Simón Bolívar”, cuenta con restaurantes, pizzerías y supermercados.

Por otra parte tienen acceso a una educación completa, ya que también se encuentra en la localidad la Escuela Básica Nacional (E.B.N) “Sara Montiel de Urribarrí” y el Liceo “Apalico Sánchez”. No muy retirado de la zona está la escuela “Miguel Ángel Granados” y “Carracciolo Parra León”, perteneciente a la industria petrolera.

Político

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com