Psicología / Origen Etimologico

Origen Etimologico

Composiciones de Colegio: Origen Etimologico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  gleiny  21 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2405   |   Páginas: 10
Views: 287

ORIGEN ETIMOLOGICO DE:

PEDAGOGIA:

El origen etimológico está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.

MAGISTERIO:

La palabra “Magisterio” viene del latín “magistri”, o sea los que enseñaban en casa a los hijos de los romanos. Normalmente eran esclavos (libertos) griegos, por ser muy cultos.

La palabra “maestro” también viene de magistri. Esta palabra esta derivada de magis (más) y stare (estar de pie o parado), o sea “el que esta parado mas alto”:, en el sentido de una persona que sabiendo mas, lo transmite a sus alumnos.

DOCENTE:

La palabra docente expresa una relación con la enseñanza y la educación. Esta palabra proviene del latín docere (enseñar). Docere tiene la raíz indoeuropea “dek – que quiere decir pensamiento o aceptación, y de este verbo derivan también las palabras doctrina, doctor.

Epistemología significa “discurso sobre la ciencia”. El pensar (luego del enorme trabajo de los antiguos y de los medievales), de filosófico, se vuelve científico. En el siglo XX, el pensar, cada vez más frecuentemente, se ha acompañado y relacionado con el pensamiento que se repliega sobre sí mismo, para examinar sus propios mecanismos internos. Entonces, las definiciones usuales de epistemología son: 1) el estudio del conocimiento, en el mundo anglosajón; 2) la doctrina de los fundamentos de la ciencia (según las varias connotaciones), en el mundo científico; 3) la disciplina que se ocupa de las relaciones entre cada disciplina o materia de estudio.

Así, la epistemología pedagógica se puede entender como el estudio de la complejidad interna de la pedagogía tanto en su pre

sentación prognóstico-decisional como en la diagnóstico-interpretativa. La epistemología pedagógica pretende reflexionar sobre las modalidades con las que se puede estructurar tal complejidad, aún conservando la unidad del saber fundamental, que es precisamente el pedagógico. Por ello, la epistemología pedagógica asume el hecho de que la pedagogía sea un conjunto de saberes y en cuanto tal más semejante a la ingeniería que a la medicina.

La epistemología de la pedagogía es una epistemología propia de un área conceptual que debe resolver problemas prácticos, históricamente inaplazables. Por tanto, la epistemología debe ser referida a la práctica. Los problemas que presenta la educación (para la reflexión pedagógica) pertenecen a las necesidades más dispares del vivir humano, de modo que no es suficiente un tipo estandarizado de respuesta para todos los problemas. Se configura la necesidad de disponer de una doctrina articulada que se pueda integrar en función de la clase de los prob ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos