ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otros Puntos De Paulo Freire Del Libro Cartas A Quien Pretende Enseñar


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 4

• Maestra si, tía no, el autor a través de este enunciado explica la diferencia entre maestra y tía, dejando en claro la importancia de enseñar como profesión, al asociar el termino tía a la desvalorización profesional de los educadores, con la familiaridad del termino.

• Pone en claro el deber de las maestras de crear en sus educados consciencia de lucha democrática, entregando valores sobre la real democracia.

• Da importancia a la lectura para poder enseñar y aprender y así a “leer el mundo” ya que según Freire “Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante”.

• El autor informa sobre la irresponsabilidad de aquellos que se dedican a la docencia por “no tener otra posibilidad” sin notar lo serio que resultar ser educador, ya que tratamos con gente, participando en su formación y en l búsqueda y conexión con el conocimiento, dependiendo de nuestra responsabilidad, competencia, gusto por enseñar, preparación científica, seriedad y testimonio lograr buenos resultados y entregar la formación necesaria a nuestros alumnos.

• En el libro se expresa que los que no tienen amor por educar, que no le entregan la importancia ni dignidad a nuestra tarea son los responsables de que la profesión de maestra se reduzca a la condición de tía, imposibilitando la lucha por el respeto y la mejoría de salario para la docencia.

• Paulo Freire afirma que el no ver la educación como algo fundamental y no notar lo indispensable que resulta nuestra profesión para la vida social, imposibilita el progreso de esta labor.

• A su vez en el libro podemos encontrar las cualidades indispensables para el mejor desempeño como maestros progresistas, dejando en claro que es necesaria la humildad, la amorosidad, la valentía, tolerancia, competencia, la capacidad de decisión, seguridad, ética, justicia, tensión entre la paciencia e impaciencia la parsimonia verbal y la alegría de vivir para poder crear una escuela alegre, sin miedo al riesgo, que marcha y se moviliza, una escuela en la que se piensa , actúa, crea,, habla en la que se ama y que disfruta la vida.

• En cartas para quien pretende enseñar se aborda al hablar del primer día de clases del derecho del educador de tener miedo por su condición de humano al enfrentarse por primera vez a las clases con que trabajara, pero a su vez habla de la necesidad de desarrollar de la capacidad de lucha para contraponerse a esto. Para lograr la postura necesaria frente a los alumnos en base a la humildad, y en las ganas de captar la identidad cultural de nuestra clase, conocer los gustos, valores, el lenguaje de esta, dando como ejercicio la creación de fichas diarias de las reacciones de comportamiento, frases, gestos y revelaciones de cariño o rechazo para lograr a través de la observación, comparación, intuición, imaginación y sensibilidad lograr la aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com