ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovide Decroly


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

Ovide Decroly

(1871-1932)

Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871, en Reanix, Bélgica.

Habiendo obtenido el titulo de medico en la Universidad de Gante, continuo sus estudios en Berlín y después en Paris, donde, bajo la dirección del profesor Philippe, estudio los cerebros de tabeticos, orientándose así hacia las enfermedades nerviosas.

De vuelta en Bélgica, fundo en Brúcelas, 1901, con ayuda de Mme Decroly, un instituto laico para niños anormales. En realidad abrió su propia morada a los niños deficientes.

Coloco así las bases del instituto especial, situado actualmente en el Vossegat, en Uccle.

Mas tarde en 1907, abrió, un establecimiento para niños anormales, “la escuela de la Ermita”.

Durante un tiempo fue profesor en varios establecimientos como: la universidad libre de Bruselas y la escuela de altos estudios, así como un inspector- medico en el Ministerio de Justicia (protección de la infancia) y en el servicio de enseñanza especial del municipio de Brúcelas

No ha habido nunca un “sistema Decroly”, y este pedagogo no ha publicado jamás un resumen general y sistemático de sus propias concepciones.

Su actividad desbordante como profesor, maestro de escuela, director de laboratorio, medico, lo llevo al contacto con los niños normales y anormales, de sus experimentos del artista que inventaba juegos educativos, etc.

Ovide Decroly pertenece a esa generación de médicos y de físicos belgas que fueron atraídos, a fines del siglo XIX y principios de XX, por la paidología y la pedagogía experimental.

Decroly, como medico de la nueva escuela, adopta los métodos científicos más rigurosos: una observación metódica, experimento y mediciones exactas de los datos psicológicos y pedagógicos, sus primeras publicaciones en el dominio de la pedagogía se refieren a los jóvenes anormales, pero nos llevan enseguida al estudio acerca del niño normal. Partiendo del mismo punto de vista de M. Montessori, declara, en efecto, que entre los niños normales y los anormales “no hay diferencia de calidad, de naturaleza, las mismas leyes psicológicas son valederas en los dos casos, pero en uno de ellos el desarrollo mental esta generalmente retardado”.

Siempre al acecho para mejorar sus métodos de observación y de medición, emplea, ya en 1909, la cinematografía para observación de los más pequeños.

“etapas del desarrollo mental del niño, Evolucione de la reacción espacial en el niño, las Reacciones sociales del niño y Algunos aspectos de la imitación en el niño de 0 a 6 años.”

Decroly para medir la inteligencia, recurre muy pronto a los test, aunque no se limita a una aplicación pura y siempre de estos, sino que señala en ellos también sus efectos. Además insiste acerca de la excesiva facilidad de determinadas pruebas en relación con la edad propuesta mientras que otras le parecen demasiado difíciles.

Para llenar estas lagunas estableció el mismo unos test y adapto otros. Con la colaboración de R. Buyse, publica el test “B.D” para los niños más pequeños, en que las consignas propuestas descansan en el empleo de rasgos y cruces. Con J.E Segers adapta el test de Ballard, que como test colectivo, permite alcanzar una idea general y rápida acerca del valor de los alumnos.

Construyo una serie de cajas cuyos sistemas de cierre presenta dificultades graduales y reveladoras, de acuerdo con la conducta del sujeto examinado.

Las concepciones y las realizaciones pedagógicas de Decroly, se comprueba que tienen doble fase:

Bio-sociológica

Psicológica

En su condición de medico, Decroly insiste en el valor de la herencia y del medio. Si la herencia puede suministrar rasgos de carácter comunes a un grupo y es el factor esencial que la educación ha de tomar en cuenta, no es menos verdad que el medio puede cambiar sensiblemente las posibilidades del niño, tanto en un sentido favorable como desfavorable.

“el medio físico, y el medio social, de los cuales la familia y la escuela no son mas que subdivisiones, tienen una importancia capital en la vida del niño”.

Decroly quiere hacer de la escuela el medio que responda a las necesidades y a las actividades del niño, esto es, quiere que este hecha “a la medida” y adaptada a las posibilidades psíquicas y pedagógicas del niño. Sin embargo, la enseñanza no será exclusivamente individual, porque Decroly entreve perfectamente las ventajas de la enseñanza colectiva.

Insiste en la contribución de esta enseñanza en la formación social, y moral del niño, y prevé clases tan homogéneas como sean posibles, que incluso subdivide en grupos homogéneos para favorecer todavía más el sentimiento social.

Otro concepto importante que brinda Decroly.

Es aquel llamado “englobamiento”. No lo veía como una función o un mecanismo aislable, sino como un proceso intelectual bastante complejo, que es a la vez la antitesis de lo “analítico-sintético”, y por otra parte, prepara este y se asocia a el en una medida mayor o menor. Se relaciona con la “percepción sincrética” de E. Claparedi, pero Decroly rechaza este termino porque designa sobre todo el estado perceptivo de la actividad mental del niño, y la noción de englobamiento tiene, junto a el, un sentido mas general.

En relación con sus alumnos, Decroly tuvo la idea de proponer a sus alumnos órdenes escritas, mediante frases que despertaran su interés. El procedimiento tuvo éxito, pero Decroly, como sabio, y queriendo conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com