ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Página Principal » Historia Definiciones De Diferentes Autores De Historia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

SÓCRATES

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre partera, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates ya que su madre ayudaba a dar a luz y el filósofo ayudaba a dar la luz que es el conocimiento. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.

El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su método es conocido como la mayéutica que consiste en adquirir conocimiento atreves del cuestionamiento.

Por otra parte una de sus grandes enseñanzas son los tres filtros que consisten en que las cosas que hablamos las tenemos que filtrar en la verdad, la bondad y la utilidad. Dando así una gran lección para todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de tener al alcance por algún medio las grandes reflexiones de este gran filósofo.

En el año 399 Sócrates se vio envuelto en un juicio bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer esta acusación, que estaba hecha por Melitos. Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos.

Sócrates se negó a huir afirmando que tal proceder sería ir en contra de las leyes de la ciudad, y a sus principios. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como podemos observar en la obra Fedón de Platón. El día fijado bebió la cicuta que era una copa de veneno.

Tras su fallecimiento aparecieron las escuelas socráticas y la Academia Platónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com