ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRES AUSENTES CREAN HIJOS SIN AUTOESTIMA.


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 4

La percepción y la valoración que una persona tiene sobre sí misma condiciona su equilibrio psicológico, sus relaciones y su rendimiento. Es decir, la estima y la opinión que tenemos hacía nosotros mismos va a influir en nuestra manera de acercarnos al mundo y a las personas que están en él.

Al igual que en el resto de relaciones, la relación que tenemos con nosotros mismos también la vamos a valorar positiva o negativamente. Del mismo modo, podemos ser más o menos afectuosos al relacionarnos con nosotros.

¿Cómo se forma la autoestima?

El contacto corporal, la presencia que establecen los padres con el niño es prioritario para establecer un saludable vínculo emocional. Es a partir de este vínculo que el niño va a construir el sentimiento básico de confianza y seguridad y la manera de quererse.

La autoestima y el autoconcepto son conceptos referentes al individuo que se construyen en la interacción social. Las figuras de referencia “prestan al niño” la imagen que tienen de él. Nos convertimos en espejos para los pequeños. Posteriormente, el niño, sin dejar de relacionarse y por tanto de incorporar información que le llega de su entorno, se reconoce y forma una imagen de sí mismo.

Por lo que el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos responde a la pregunta ¿quién soy yo? Es el autoconcepto, que deriva del concepto que las personas cercanas tienen sobre nosotros, ¿quién soy yo para mis padres? ¿Para mi profe? ¿Para mis amigos?

Del mismo modo, la valoración (positiva o negativa) que hacemos sobre nosotros mismos y nuestras competencias, la Autoestima, vendrá precedida por la admiración y reconocimiento que hemos tenido de otros.Y el afecto que ponemos en la relación con nosotros mismos (¿cómo nos tratamos?) procede del afecto que nos han dado.

Ante un niño con dificultades para mantenerse sentado, sus padres y/o profesores pueden responder algo así:

-¡Niño, estate quieto! todos los días te digo lo mismo y parece que te da igual. Así es imposible comer tranquilo.

¿Sería igual si los adultos, a pesar del cansancio que seguro les provoca que la situación se repita, se acercan a él y le dicen:

- Rubén,tú sabes que en la mesa es obligatorio estar sentado y si no lo cumples tendrás que irte a tu habitación. Me gusta mucho comer contigo ¿Tú quieres comer con nosotros? Confío en que aunque te cueste un poco, vas a hacerlo muy bien.

Para interactuar de manera eficaz, nos ayuda definir ¿qué cualidades del niño estamos destacando?, si lo hacemos con afecto, y si ¿conseguimos nuestro objetivo?

Reconocimiento y cariño

Podemos afirmar que un niño que ha sido reconocido, valorado y querido, va a poder reconocerse, valorarse y quererse.El niño necesita que reconozcamos quien es él como persona en desarrollo, cómo ser diferente a sus padres y a las expectativas y deseos que estos tienen respecto a él. Así como que respetemos y valoremos sus características propias, deseos y necesidades y se lo expresemos mediante el afecto.

En ocasiones creemos que cuando un niño se porta mal tenemos que dejar de mostrarnos afectuosos con el fin de que entienda que se ha equivocado. Pero el cariño y la firmeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com