ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUE SIRVE EL CONOCIMIENITO DEL DESARROLLO HUUMANO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El individuo es fruto de múltiples cambios a lo largo de su ciclo vital variando sus comportamientos en el transcurrir de los años. Muchas de estas conductas pueden resultar normales a una edad y atípicas o anormales en otra.

En los próximos puntos de este ensayo nos iremos adentrando en los momentos y características de cada uno de los cambios acontecidos, así como en las consecuencias que para el desarrollo individual tienen.

Psicología evolutiva

Es una disciplina que tiene por objetivo centrarse en el estudio de los cambios que acontecen en el desarrollo humano en el curso vital del individuo, a lo largo del tiempo.

Dicho de otro modo, la psicología evolutiva se encarga de explicar las transformaciones que las personas sufren con el paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados por medio de factores que suelen enfrentarse por oposición: continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc.

este estudio se va dando en varias etapas, las etapas de la vida: Desde la fecundación hasta nuestra muerte. El hecho de que estos estudios van cambiando con cada etapa de nuestra vida es motivado a los cambios morfológicos, psicológicos, fisiológicos que se van presentando, cada uno de ellos posee características particulares que nos permiten diferenciar cada edad.

La psicología se basa en tres campos de estudios: físicos, cognitivos y psicosocial, ya que el ser humano en su integridad se compone de estos tres elementos.

El objetivo principal de la psicología es determinar por qué ocurren estos cambios, así como dar razón de las diferencias existentes entre cada individuo.

Teoría histórica socio cultural de Vigotsky ZDP

el enfoque histórico cultural de Vigotsky crea el desarrollo personal como una construcción cultural que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales.

Pues gracias a (Vigotsky) se restructuraron las prácticas de la enseñanza dándole un enfoque humanista y científico, también el consideraba que el desarrollo de una persona en este caso un niño se da dependiendo de su contexto pues el estimaba que su comportamiento no estaba en la sociedad sino en el entorno en el que el se relacionaba con los que lo rodean.

Se modifica la tradicional relacion que suele establecer entre desarrollo y aprendizaje Vigotsky afirmo que el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el desarrollo potencial.

[La zona de desarrollo próximo] "No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" (la concepción histórico-cultural de Vigotsky en la educación especial, pág. 97)

La ZDP tiene mucha importancia en la enseñanza porque implica que el nivel de desarrollo no está fijo; es decir, hay una diferencia entre lo que puede hacer una persona sola y lo que puede hacer con la ayuda de un compañero más apto o de un instructor. Esta diferencia se denomina zona de desarrollo próximo.

Aspectos del desarrollo humano

Podemos considerar el desarrollo humano como una secuencia de cambios en el comportamiento y en e l mundo del pensamiento y de los cambios acontecidos, así como en las consecuencias que para el desarrollo individual tienen.

Es un proceso que esta sometido a la influencia de múltiples factores de tipo ambiental o de carácter hereditario. El desarrollo es una sucesión ordenada de cambios que implican no solo un aumento cuantitativo sino cualitativo.

Desarrollo Psicomotor

Se basa, así mismo, en las secuencias madurativas que siguen dicho desarrollo y que se rigen por dos leyes fundamentales de la maduración: la ley de progresión céfalo caudal y la ley próxima distal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com