ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

NUBIA TRIANA GÓMEZ

CÓD. 24091358

NANCY MILENA MARTINEZ RODRIGUEZ

COD: 23945748

MARIBONY CETINA PAREDES

CÓD: 23.660.963

ADRIANA MARCELA ROJAS

COD: 23660985

HEIDY LUZ MONTERO MACARENO

Trabajo presentado a:

WILLIAM MANTILLA

TUTOR

GRUPO: 401526-12

UN IVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA _ UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas, riesgos y consecuencias, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el aborto y del peligro que este implica, los síntomas del embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

El objetivo de nuestra investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontré en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.

Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

a). Elaborar una breve descripción del tema de investigación.

TEMA: EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Los adolescentes son los adultos del mañana y constituyen una proporción substancial de la población. Ignoran sus necesidades no solo es difícil sino imprudente e injusto. Es difícil porque el número de adolescentes es grande; imprudente porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la humanidad tanto ahora como en el futuro; es injusto porque los adolescentes son miembros de la familia humana y no debe estar privada de derechos que gozan otros miembros.

la adolescencia es el tiempo de las contradicciones de lo absoluto de la intransigencia para la joven; una de las contradicciones es la de mantener mente infantil en cuerpo de mujer. Es una de las etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto operándose una serie de cambios anatomofisiológicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta.

La adolescencia es una etapa de cambios con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica, se trata de un momento de la vida del ser humano en que se pone de manifiesto, a veces, en forma muy notable la importancia de los factores sociales y biológicos aunque quizás exagere aquel autor que plantea la adolescencia como un nuevo nacimiento, no se aleja totalmente de la realidad ya que es en esta etapa donde aparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados lo que junto a los cambios biológicos hacen evidentes una transformación significativa en este sujeto que poco a poco deja de ser un niño.

b) ¿CUALES SON LAS DIFICULTADES Y RIESGOS QUE EXISTE EN UNA ADOLESCENTE AL RATO DEL PARTO O NACIMIENTO DE UN NUEVO SER?

El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo. El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte, debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. El embarazo en la adolescencia es una preocupación de estos tiempos.

Grupo de edad comprendido entre 10 y 19 años, fundamentalmente a partir de los 15 años, a ello se asocia el incremento de las tasas de aborto en menores de 20 años, quiénes han estado influenciadas por diversas causas que se asocian a una deficiente educación sexual, tanto en el hogar como en las instituciones educacionales de salud. Sentimiento de frustración por no poder realizar tareas propias de su edad. Para la familia: se altera la dinámica familiar, búsqueda indirecta de soluciones, falta de preparación para asumir la nueva situación, situaciones económicas desfavorables, actitud de rechazo a la adolescente, Para el hijo: aumenta la morbilidad neonatal, inadecuado desarrollo psicosocial, insuficiente aprovechamiento escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com