ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES DE LA MEMORIA EN EL CEREBRO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Partes del cerebro que intervienen en el desarrollo de la memoria:

-Cerebelo: está situado en la parte posterior del cerebro, cerca de la médula espinal. A nivel psicológico desempeña un papel en el aprendizaje motor y los recuerdos procedimentales, por lo que interviene en el apartado de la memoria procedimental.

La memoria procedimental, implícita o no declarativa es precisamente un sistema de ejecución implicado en el aprendizaje de diversas habilidades que se activa de modo automático. En otras palabras, consiste en una serie de repertorios motores o estrategias cognitivas que generalmente pasan desapercibidos al ser llevados a cabo de modo inconsciente.

Este sistema se aplica a habilidades que no representan alguna información o conocimiento explícito. Por ejemplo, montar bicicleta, escribir, nadar, etc. El aprendizaje de estas habilidades ocurre de modo gradual, a través de la ejecución y la retroalimentación.

Como podemos ver, en este tipo de actividades tan habituales también interviene la memoria, aunque ocurra de modo automático y no seamos conscientes de ello.

-Lóbulo frontal: participa en la capacidad para realizar actividades, como la planificación, la organización. Siendo de especial importancia para la memoria de trabajo que relaciones la memoria a corto plazo con la de largo plazo.

• La memoria de trabajo es la memoria mediata, es decir, la que guarda y procesa, durante un tiempo corto, la información proveniente de la percepción de los diferentes sentidos. Es decir, recibes un estímulo visual, auditivo, gustativo u olfativo, tu cuerpo lo percibe y se transfiere a la memoria de trabajo. En otras palabras la memoria de trabajo te permite recordar información, pero este recuerdo es limitado y puede sufrir interferencias. Por esta razón la memoria de trabajo es tan importante para el aprendizaje, ya que de ella dependerá lo que puedas almacenar y recordar en un momento determinado.

-Lóbulo temporal: está estrechamente relacionado con la memoria semántica, aunque también interviene en la memoria de reconocimiento.

La Memoria Semántica es una de las subcategorías en las que se divide la memoria a largo plazo. Es un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental.

La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado.

>>localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien<<

-Lóbulo occipital: tiene gran influencia sobre la memoria sensorial ya que es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com