ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARadigmas De La Investigación Social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 13

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL

Trabajo colaborativo 1

Ana Celia Cerquera (código 51610080)

Nancy Cárdenas Caviedes (Cód. 51607434)

Irma Carmenza Otálora Orozco (código: 51600922)

CURSO: 401526_123

TUTORA: María esperanza Izquierdo Plazas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

Bogotá, Abril de 20012

INTRODUCCIÓN

Este documento contiene la entrevista con el director de un centro de investigación, la relatoría de la discusión del Grupo de Trabajo Colaborativo acerca de los fundamentos epistemológicos y teóricos que sustentan la investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales, de la Unidad uno, y el análisis comparativo conceptualización básica de la investigación, que se encuentran en el módulo del curso. Para su desarrollo se consultaron diferentes referencias bibliográficas aportadas por cada uno de los integrantes del grupo, lo que permitió complementar y hacer otras miradas sobre los temas.

La discusión se llevó a cabo a partir de los temas propuestos en la guía de actividad. Lo que veremos a continuación son algunas de las afirmaciones que sustentan los aportes de cada uno de los compañeros que participaron activamente en la construcción del producto.

ACTIVIDAD No. 1

Entrevista al director de un centro de investigación

El nombre del centro o del grupo

Colegio Psicopedagógico Bolivia (localidad de Engativá Bogotá) con énfasis en informática

Grupo de investigación de informática

El nombre del director

Ingeniero Electrónico Carlos Bastidas

Fecha de constitución

Mayo 12 del 2012

Las principales líneas de investigación en las que orienta su actividad

1-Sistemas de procesamiento de información

Esta área se orienta al estudio de aspectos formales de ingeniería de software, bases de datos, recuperación de información y desarrollo dirigido por modelos. Esto incluye aspectos teóricos y de implementación relacionados con el modelado, representación, consulta, manipulación y recuperación de datos o información desde repositorios estructurados, semi-estructurados o no estructurados. Estos repositorios abarcan bases de datos tradicionales, bases de datos espacio-temporales, bases de datos multimedia les, y la Web, entre otros.

2-Sistemas inteligentes

En esta área, se estudian los fundamentos, diseño y desarrollo de sistemas que utilizan modelos y técnicas de inteligencia artificial para resolver problemas informáticos complejos y aplicaciones en diversas áreas. Esta área incluye: descubrimiento y representación del conocimiento, estudio y desarrollo de agentes autónomos inteligentes, reconocimiento de patrones y minería de datos, técnicas de aprendizaje automático y programación de sistemas evolutivos

Los productos investigativos más sobresalientes desarrollados en el último año

Creación de un reproductor de música.

Creación de un navegador.

Los productos investigativos más sobresalientes desarrollados en el último año

Nuestra actividad investigativa se sustenta en el paradigma positivista porque este adopta una metodología experimental y manipulativa; su naturaleza cuantitativa asegura el rigor y la precisión que requiere la ciencia que se apoya en el conocimiento sistemático, comprobable, comparable, medible y replicable.

Otro paradigma utilizado es el socio crítico pues como investigador estimulo la participación de los alumnos para identificar y buscar soluciones en los problemas que se puedan presentar, con participación democrática y comunicativa.

ACTIVIDAD 2

RELATORÍA

Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan la investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales.

De acuerdo a lo investigado, la investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com