ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA UNA MUJER LLAMADA NELL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  3.592 Visitas

Página 1 de 18

PSICOLOGIA SOCIAL

INTEGRANTES:

 Rosalía Altamirano

 Griselda Gómez

 Andrea Pastor

 Griselda Vallejo

CASO: UNA MUJER LLAMADA NELL (PELICULA)

OBJETIVO DEL TRABAJO:

Mediante la realización del presente trabajo nuestro objetivo es poder analizar de manera objetiva la relación de "Nell" con la sociedad.

Nell, desde que nació solo conoció un único contexto, estuvo en contacto con su madre y hermana gemela de la infancia. Ella se adaptó a su único entorno, desde esta realidad utilizó, su inteligencia para sobrevivir en el lugar que se encontraba. Creo su lenguaje oral y un lenguaje corporal, este último era el que más utilizaba para demostrar sus sentimientos.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Partimos del conocimiento de que el hombre es un ser social, el cual se va construyendo a partir de la relación con los otros. Nuestra hipótesis se basa en "SI NELL" es un ser social cultural o no pertenece a la misma porque no esta incerto en esta sociedad y su naturaleza de vida se basa en lo natural.

ANALISIS:

Esta película toma como base los aspectos psicológicos, físicos y emocionales de una persona que fue criada fuera de la sociedad.

Si bien tubo en sus primeros años de vida una socializacion primaria, la mayor parte de su vida estubo sola y para poder soportar esta soledad ella interactuaba con un ser que no existia mas que en su imaginacion (se hermana gemela muerta).

Se puede ver que hay un grave problema social en el ambiente de Nell, ya que viven en la selva, y se adaptó a vivir en ese ambiente.

Delval afirma que la existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser tan frágil cuando llega al mundo y que no podría sobrevivir sin que los otros le prestaran continua atención durante muchos años. En el caso de Nell sus conductas eran casi automáticas, pues no estaban medidas por la cultura. Nell, desde la concepción, estuvo inmersa en un contexto único, sin mayor interacción que su madre y su hermana gemela en la infancia. Esta calidad no le generó la necesidad de aprender nada que ya no estuviera presente en su entorno más cercano, el que le entregaba todas las herramientas necesarias para sobrevivir. Prioritariamente, en ella se visualizaban características primitivas y, en particular, la adaptación única y exclusiva al medio en que ella había vivido. Desde esa realidad había construido su inteligencia y con ella las representaciones más adecuadas al medio ambiente, entre las que se puede mencionar las relacionadas con el lenguaje oral y corporal, siendo este último el canal para demostrar temor ante la presencia de otro ser humano. En un comienzo daba muestras de rechazo hacia cualquier otro ser humano, pues mostraba sus temores e instintivamente se defendía gritando, escondiéndose o refugiándose en algún rincón. Su soledad la invadió, tanto en el ámbito social, cognitivo como biológico, pues carece de modelos de comportamiento y motivaciones que la inviten a, por ejemplo alimentarse adecuadamente, interesarse por interrelacionarse con sus pares o aprender a conocer más allá de su entorno inmediato.

Por lo tanto, Nell ha sido una niña que no ha tenido el correcto y suficiente desarrollo social, todo a consecuencia de una vida aislada de la sociedad.

La interacción es como el motor del desarrollo social del individuo, lo cual esto hace que sea esencialmente fundamental a lo largo de la vida de un ser humano.

El primer problema social que podemos ver en Nell está en su manera diferente de expresarse en relación a los demás. Ella no utiliza un idioma adecuado, sino que utilizaba otro tipo de lenguaje, limitado, sustentado en códigos propios; un lenguaje corporal excesivamente expresivo. Su dificultad para hablar estaría condicionada por el desarrollo físico de la boca y el cerebro. Por otra parte el cambio y la estabilidad en sus emociones, en la personalidad y las relaciones sociales se ven claramente alteradas; todo ello afecta también su desarrollo cognitivo y físico, es por ello que la adquisición del lenguaje se ve disminuido; sin embargo sí se perciben avances en su capacidad de entendimiento y de respuestas ante la interacción social. Este problema de comunicación es debido a raíz del contacto que Nell tuvo con su madre desde su niñez. Sabiendo que en la socialización primaria una de las primeras cosas que aprendemos es el lenguaje (mecanismo fundamental para el desarrollo social), con el cual logramos comunicarnos con nuestros significantes que nos rodean y posteriormente con aquellos miembros de una sociedad. Pero debemos saber que el aislamiento en el que ellas vivían respecto de la sociedad, es decir, el no interactuar continuamente con el ambiente externo a ellas, le impidió recibir el correcto y necesario aprendizaje del lenguaje. El hecho de no poder sociabilizar con otras personas le impidió conocer una comunicación oral correcta y también el conocimiento de la idiosincrasia de las palabras. Otro problema social es que Nell nunca recibió la carga emocional suficiente por parte de su madre. Sabemos que las conductas sociales se aprenden, y en este caso, Nell presentaba una incapacidad que le impedía el saber transmitir emociones hacia otros seres humanos.

La matriz de aprendizaje es el modelo interno de cada uno de los sujetos que organiza y significa el universo de su experiencia, su univeso de conocimiento, por lo tanto la matriz de aprendizaje de Nell estaba limitado, por la falta de socializacion con otras personas. en relacion a los vectores del cono, que constituyen una escala de evaluacion de los procesos de interaccion grupal.

A nuestro entender el primer grupo de interaccion fue su familia, donde podia establecer la pertenencia en grupo, donde incoporo sus conocimientos, formas de expresarse, desplazarse y su identidad.

en cuanto al segundo grupo social,se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com