ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la percepción?

La percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno. Sin embargo lo que uno percibe puede llegar a ser muy diferente de la realidad objetiva.

Factores que influyen en la percepción

Factores en el receptor

Actitudes

Motivos

Intereses

Experiencia

Expectativa

Factores en la situación

Tiempo

Atmosfera laboral

Atmosfera social

Factores en el objeto

Novedad

Movimiento

Sonidos

Tamaño

Entorno

Proximidad

Similitud

Percepción de las personas: hacer juicios acerca de los demás

Teoría de la atribución. Intento de determinar si cierto comportamiento de los individuos tienen causas internas o externas. Sin embrago dicha determinación depende mucho de tres factores.

• Lo distintivo. Se refiere a que si un individuo tiene comportamiento diferente en situaciones distintas. Lo que queremos saber es si este comportamiento es inusual. Si lo fuera, es probable que el observador le diera una atribución externa. Si la acción no es inusual, tal vez se juzgaría como interna

• El consenso. El comportamiento de la empleada cumpliría con este criterio si todos los trabajadores que siguen la misma ruta hacia el trabajo también llegaran tarde. Desde la perspectiva de la atribución, si el consenso fuera alto se esperaría a dar una atribución externa a la impuntualidad de la empleada, mientras que si otras personas toman el mismo camino llegaran a tiempo a trabajar, se concluiría que la causa es interna.

• Consistencia. Las acciones de una persona. Llegar 10 minutos tarde al trabajo no se percibe de la misma manera para quien rara vez lo hace, que para aquel que lo tiene marcado como patrón rutinario (llega tarde dos o tres veces por semana) entre mas consistente es el comportamiento, más inclinado esta el observador a atribuirlo a causas internas.

Error de atribución fundamental. Tendencia a sobrestimar la influencia de los factores externos y sobrestimar la influencia de los internos, cuando se hacen juicios sobre el comportamiento de otros.

Sesgo de autoservicio. Tendencia de los individuos para atribuir sus éxitos a factores internos, en tanto que culpan en sus fallas a factores externos.

Simplificaciones utilizadas con frecuencia en el momento de juzgar a otros

Percepción selectiva. Interpretación selectiva de lo que se ve, basada en los intereses, antecedentes, experiencia y actitudes propios.

Efecto de halo. Formación de una impresión general acerca de un individuo basada en una sola característica, como la inteligencia, sociabilidad, apariencia.

Efectos de contraste. Evaluación de las características de una persona que se ven afectados por las comparaciones con otras personas a quienes se encontró recientemente y que obtienen calificaciones más altas o bajas en esas mismas características.

Estereotipar. Juzgar a alguien basándose en la percepción que se tiene del grupo al que pertenece.

Perfilar. Forma de construir estereotipos con los que se describe a un grupo de individuos-lo común es que se haga sobre la base de la raza, el origen étnico o la nacionalidad-para ofender, escudriñar o investigar a profundidad

Implicaciones especifica de los atajos en las organizaciones

Entrevista de trabajo. La mayor parte de las decisiones de los entrevistadores cambia muy poco después de los primeros 4 o 5 minutos de la entrevista. Como resultado, la información que se genera al iniciar la entrevista tiene más peso que la que se obtiene después, y es probable que un buen candidato este caracterizado más por la ausencia de rasgos desfavorables que por la presencia de favorables.

Expectativas de desempeño. El resultado es que lo que se espera se vuelva realidad. Se ha descubierto que las profecías autocumplidas afectan el desempeño de los estudiantes en la escuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com