ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE DESARROLLO DESDE EL CICLO VITAL 2


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 17

EDAD 0 A 2 AÑOS

Desarrollo físico:

Cuando nace la güagüita se supone que debe tener los reflejos de succión, aprehensión (girar la cabeza y tratar de asir algo con la boca cuando se le toca la cara), reflejo de alarma (cuando oye un ruido fuerte), reflejo de retirada (alejarse de un contacto doloroso), reflejo pupilar (contracción de la pupila por la luz), reflejo de moro(cuando la cabeza del niño cae hacia atrás, los brazos se extienden hacia delante y el niño toma la postura de agarrarse) y el reflejo de Babinsky (se frota la planta del pie y los dedos se separan).

Si existe un retraso en la aparición de estos reflejos, y si el reflejo de babinsky y/o moro perdura mas allá de los 6 meses esto puede ser indicativo de algún desorden neurológico.

• Direcciones de crecimiento: (pautas que rigen el crecimiento normal)

Gradiente céfalo-cola: el crecimiento progresa a partir de la cabeza.

Gradiente próximo-distal: el crecimiento progresa desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.

Gradiente general-específico: los movimientos generales preceden a los más precisos y coordinados.

• Expectativas normales de crecimiento:

Peso de los niños al nacer: entre 2,5 Kg y 4 Kg el promedio es de 3,4 kg. Y la estatura promedio es de 50 cm.

A los dos años se espera que mida cerca de 86 cm y pese aprox. 12,5 kilos.

Desarrollo motor:

0 meses: postura fetal

1 mes: levanta la barbilla

2 meses: levanta el tronco.

3 meses: alcanza y deja caer objetos.

4 meses: puede sentarse con ayuda.

5 meses: sentado en el regazo agarra objetos.

6 meses: sentado en su silla agarra objetos colgados.

7 meses: se sienta solo. (se espera que salga el primer diente)

8 meses: se queda de pie si se le sujeta.

9 meses: se queda de pie apoyándose en un mueble.

10 meses: gatea.

11 meses: anda con ayuda.

12 meses: se pone de pie agarrándose de un mueble.

13 meses: trepa por las escaleras.

14 meses: se pone de pie solo.

15 meses: ¡ anda solo! Así que dejan la caga por todas partes! (Aparecen los primeros molares, se ponen terriblemente mañosos)

Todo esto puede ser variable en cada niño, hay niños que no gatean hay otros que aprenden a caminar mas tarde, pero si hasta los 2 a los todavía no camina, vaya el neurólogo.

Desarrollo del lenguaje:

Momentos importantes en el desarrollo del lenguaje durante los 2 primeros años:

0-1 mes: llanto, responde y localiza la fuente del sonido. Distingue la voz humana y otros sonidos.

1-2 meses: Puede vocalizar y producir sonidos de vocales como a, e, u. Deja de llorar cuando un sonido nuevo lo sorprende.

2-3 meses: Produce diferentes vocalizaciones; risas. Sonríe y vocaliza cuando le hablan; puede distinguir las cualidades emocionales del lenguaje adulto.

3-4 meses: Balbuceos; produce numerosas sílabas vocales. Ríe y muestra otros símbolos cuando le hablan. Percibe sílabas.

4-5 meses: Balbuceos y parloteos, juega con sílabas. Puede empezar a imitar sonidos como ba, da, ca.

5-6 meses: Aumenta el juego de sonidos. Imita inflexiones; balbucea para que le presten atención. Atiende a diferencias en la entonación y ritmo del lenguaje adulto, observa la boca de la persona que habla; vuelve la cabeza hacia el que habla y reconoce su propio nombre.

6-7 meses: Balbucea cosas como ma, mu,da, di, ba, repetidamente; produce consonantes como f, s, sh. “habla” a la gente. Responde a las emociones de otras voces.

7-8 meses: “canturrea” tonos; denomina objetos imitando su sonido, por ejemplo, “guau-guau” para perro. Repite dos sílabas e imita sonidos del habla; puede decir “papá-mamá” pero no a una persona específica. Imita la forma de los movimientos de la boca; puede reconocer palabras familiares.

8-9 meses: combina sílabas. Signos de emoción; imita sonidos como toses, ruidos con la lengua y silbidos. Escucha conversaciones; puede cumplir encargos sencillos.

9-10 meses: empieza a farfullar; puede decir mamá o papá a personas específicas.

10-11 meses: hace ademán de “adiós” y puede decirlo; muy frecuentemente llama “mamá” o “papá” a la persona correcta. Distingue claramente entre fonemas del lenguaje.

11-12 meses: Emplea al menos una palabra con significado, generalmente un nombre.

12-18 meses: Imita sonidos de animales en los juegos con sus padres; usa palabras con significado; mezcla palabras con significado con otros sonidos. Empieza a responder a órdenes como “no” y ¡no hagas eso!.

18-24 meses: nombra objetos; tiene vocabulario de 20 palabras a los 18 meses y de 200 a los 24 meses; combina dos o más palabras en frases telegráficas. Señala dibujos, objetos y partes del cuerpo; hace preguntas; responde a numerosas órdenes.

• Chomsky: teoría de la gramática transformacional. (1965)

Plantea a modo general que ninguna persona normal, parlante nativo de cualquier idioma de la tierra, coloca las palabras en un frase al azar. Al tiempo que la mayoría de las frases que producimos son perfectamente originales, es decir, nunca repetimos una frase de manera completamente exacta. Chomsky sugiere que las razones por las que los niños y adultos presentan grandes habilidades lingüisticas se debe a un mecanismo de adquisición del lenguaje biológicamente determinado (LAD), así cree que como la imitación y el refuerzo influyen notablemente en el desarrollo del vocabulario, la capacidad para el lenguaje infantil es fundamentalmente innata.

Una descripción de la sintaxis del niño, es algo superficial, puesto que describe solamente la estructura superficial de la frase. Chomsky piensa que además de una estructura superficial, cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com