ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PHistoria De La Psicologia En Republica Dominicana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  5.012 Palabras (21 Páginas)  •  9.324 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

En la mayoría de los países del mundo la psicología ha tenido un auge impresionante, debido a que esta recibiendo un gran grado de aceptación entre la población. Esto a permitido que las autoridades y empresarios de estas naciones valoren mas la importancia de esta ciencia y hagan las inversiones pertinente para que esta siga creciendo de manera tal que pueda ser cada día mas certera en sus practica.

Esto nos ha inquietado a indagar sobre el origen y el estado actual de la psicología en la Republica Dominicana: Sus inicios, logros, el colegio de psicólogos dominicano y la ley del psicólogo. Todo esto de una manera clara y coherente, con la finalidad del que el lector logre ser edificado sobre este importante tema y logre aclarar inquietudes que se le hagan podido crear en el pasado con respecto al mismo.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

CAPITULO I

Los orígenes de la Psicología Dominicana.

1.1 Las dos primeras escuela de psicología del país se fundaron de la siguiente forma:

o El Departamento de Psicología de la UASD.

o El Departamento de Psicología y Orientación de la UNPHU.

Departamento de Psicología de la UASD.

Fue fundado por iniciativa del Dr. Tirso Mejia Ricart el 14 de julio de 1967, su primer director fue el mismo, y el segundo Enerio Rodríguez. Tuvo origen una orientación teórica ecléctica, es decir, plurista; pero a partir de 1970 tuvo una fuerte influencia conductista.

Actualmente coexisten en el Depto de Psicología de la UASD las diferentes tendencias teóricas de la psicología.

Departamento de Psicología de la UNPHU.

Fue fundado por iniciativa del educador español Malaquias Gil Arantegui el 16 de octubre de 1976, su primer director fue José Reynaldo Cruz y el segundo fue Rubén Farray (ya fallecido).

Tuvo su origen una orientación teórica humanista y filosófica, después tuvo y todavía mantiene una fuerte influencia psicoanalítica, y en alguna época tuvo también una incidencia del conductismo; esto ocurrió cuando el Lic. Arturo Nanita egresado de la UASD fue director del departamento.

1.2 Personajes emblemáticos en el desarrollo de la Psicología Dominicana.

o Dr. Salvador Iglesias

Fue el primer Dominicano que tomo cursos de Psicología. Doctor de filosofía graduado en Roma, el cual en los años cuarenta tomo varios cursos de psicología en universidades norteamericanas durante un verano, pero sin otorgársele titulo alguno.

o Dr. Enerio Rodríguez

Primer Psicólogo Dominicano graduado, el 11 de Diciembre de 1968 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Anteriormente se graduó en filosofía en la UASD. Dirigió el departamento de psicología de la UASD desde 1970 hasta 1981. también fue el primer presidente de la asociación dominicana de psicología (ADOPSI), hoy colegio dominicano de Psicología(CODOPSI).

o Dr. Tirso Mejia Ricart

Se graduó de doctor en medicina en al Universidad Autónoma de Santo domingo, y luego realizo estudios especializados de Psiquiatría y Psicología en Alemania.

o Lic. Malaquias Gil Arantegui

Educador español que llego a la Republica Dominicana como consecuencia de la Guerra Civil Española. Impartió docencia en asignaturas pedagógicas en la UASD, y fue de los fundadores de la UNPHU. Murió en Santo Domingo.

o Lic. José Reynaldo Cruz

De origen cubano. Hizo una maestría de educación en Loyola University, Chicago, ya que, en ese entonces era un sacerdote jesuita. Fue fundador de la institución casa Abierta, posteriormente director del primer programa de maestría de psicología comunitaria, desarrollado en el departamento de psicología de la UASD.

o Dr. Rubén Farray

De origen cubano. Hizo sus estudios de Psicología en la universidad de Lovaina, Bélgica, donde obtuvo su licenciatura, y posteriormente también su doctorado, murió en santo Domingo en 1998.

Capítulo II

LA PSICOLOGIA DEL DOMINICANO

El primer intento por describir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo La Alimentación y las Razas del periodista, cuentista y sociólogo intuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922), publicado por primera vez en Santiago de Cuba en 1896. La tesis de López se puede resumir en que la pobre salud física del dominicano, su atrofia intelectual y su incapacidad para ascender a las formas más elevadas de la vida civilizada, tienen su origen en la mala alimentación; ésta debilitó al que hombre dominicano, le empobreció la fuerza cerebral y lo hizo perezoso e indolente.

2.1 PRIMER CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGIA.

Del 10 al 20 de diciembre de 1953, se celebró en Santo Domingo el Primer Congreso Interamericano de Psicología, acontecimiento de importancia trascendental para la psicología americana, y sin lugar a dudas el hecho de más importancia para la Psicología en República Dominicana antes de la fundación de los primeros departamentos de Psicología. Después de infructuosas gestiones en busca de financiamiento realizadas ante la Secretaría de Educación Pública de México y la Dirección General de la UNESCO, el Secretario General de la incipiente Sociedad Interamericana de Psicología, el Dr. Oswaldo Robles se dirigió a su amigo el filósofo dominicano Andrés Avelino García a fin de que explorara la posibilidad de que el Gobierno Dominicano auspiciara la celebración del Primer Congreso Interamericano de Psicología. Fue así como República Dominicana, país de escasa tradición en el estudio de la Psicología, se convirtió súbitamente en el primer punto de reunión de los psicólogos del Continente Americano. En el discurso de apertura del Congreso, el Dr. Pedro Troncoso Sánchez, Secretario de Estado de Educación y Bellas Artes de República Dominicana, destacó la necesidad de dar unidad de dirección a la Psicología, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com