ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PISCOLOGIA DE LA EDUCACION. FACTORES DEL DESARROLLO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  5.715 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

1 ¿SON LOS NIÑOS SERES ACTIVOS CON ESTRUCTURAS PSICOLOGICAS QUE CONTROLAN EL DESARROLLO O SON RECEPTORES PASIVOS DE ESTIMULACIONES AMBIENTALES? JUSTIFICA TU RESPUESTA.

A pesar de que existen varias teorías del desarrollo, nunca ninguna de ellas por si sola va ha explicar el desarrollo de los niños, ya que realmente son una combinación de todas ellas.

- Parte de los aspectos del desarrollo van a estar guiados por la herencia o por el ambiente.

- El desarrollo puede ser continuo o desarrollarse por etapas.

- Los primeros años son importantes en el desarrollo posterior.

La teoría Cognitiva surge para substituir a la Conductista que muestra una nueva visión del individuo basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista del Conductismo.

Por tanto los niños, organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan información, y que cada individuo tiene diferentes representaciones del mundo que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad.

Los niños son buscadores de conocimiento, desarrollan sus propias teorías acerca del mundo que les rodea y las someten a prueba.

El niño es por tanto un ser ACTIVO, pues actúa como un pequeño científico, ejecutando experimentos de pensamiento, suposiciones básicas, razonando con base a cualquier conocimiento que tengan, etcétera.

Por tanto el niño también es modificable en lo cognoscitivo y afectivo, no es un receptor PASIVO, ya que es un actor de su propio aprendizaje.

2 ¿EL DESARROLLO DEL NIÑO SE PRODUCE DE UNA FORMA BRUSCA Y REPENTINA O INPLICA CAMBIOS RELATIVOS A ETAPAS? EN RELACION A TU RESPUESTA ¿EN QUE TEORIAS DEL DESARROLLO PODEMOS OBSERBAR ESTO?

El desarrollo del niño esta referido a diversas Etapas sucesivas.

Las teorías y enfoques del desarrollo del niño/a, reconocen etapas o períodos que señalan factores determinantes, ya sean éstos: biológicos, ambientales, cualitativa y cuantitativamente; los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psico-motora, perceptiva, de lenguaje, cognitiva y psicosocial. Todos ellos, en su globalidad, diseñan las características de personalidad.

Las etapas se encadenan en sucesiones evolutivas, las que actúan, reforzándose unas a otras, de tal forma, que las adquisiciones en determinada conducta, pueden influir en el desarrollo de las otras. La retroalimentación en ese circuito, favorece la incorporación de nuevas conductas superiores a las conseguidas.

Para que se conozca el desarrollo que se lleva a cabo en los primeros años de vida de un ser humano, se han dividido en ETAPAS DEL DESARROLLO.

Las edades son aproximadas, por lo que pueden variar de un caso a otro, pero un desfase importante en el tiempo o la clara deficiencia en algún aspecto, puede ser una señal de alerta, que denote algún problema o dificultad que deberá tenerse en cuenta.

* Periodo Prenatal: desde que se concibe el niño hasta que nace, viene biológicamente marcado.

* Primera infancia: 0-2 años. Logra la facultad del lenguaje y del pensamiento simbólico.

* Segunda infancia: 2 a 6 años. Dominio de la comunicación lingüística

* Niñez: 6- 12 años. Cambios Múltiples.

3 SIGUIENDO LAS TEORIAS DEL DESARROLLO ¿QUE ASPECTOS PUEDES OBSERBAR COMO FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO?

Se dividen en dos, los factores biológicos y factores ambientales.

- Factores biológicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com