ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

El presente trabajo se realizará con la ayuda conjunta de padres, maestros y alumnos; quienes generan el compromiso de apoyarse para el bien de la comunidad estudiantil. Se pone énfasis en los valores para poder llegar así a un acuerdo colectivo en el cual se plasman los objetivos y las metas que se esperan lograr.

Hay tres cosas sobre las que se trabajará, la infraestructura de la escuela, la mejora de los maestros a través de cursos, pero sobre todo la mejora cognoscitiva de los alumnos, lo cual es lo más importante.

Este sencillo plan esta diseñado para los nueve meses restantes del ciclo escolar, pero tenemos que recordar son dos semestres los que lo conforman y esto nos facilita crear las adecuaciones necesarias del mismo para optimizar los resultados.

JUSTIFICACIÓN

El año 2010 por decreto será llamado AÑO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR, esto es debido al bajo nivel escolar que se viene dando en todos los niveles educativos. Por ello la Dirección General de Telebachillerato lanza la estrategia de mejora continua.

Por ello los que conformamos al Telebachillerato Potrerillo (alumnos, padres y maestros) debemos ponernos acordes a los lineamientos marcados por dicho decreto y emprender nuestro proyecto de mejora continua, a través de estrategias consensuadas, en las cuales se plasma el desarrollo de valores como base sobre la cual se sustentara el plan de mejora continua.

SITUACIÓN ACTUAL

El telebachillerato Potrerillo con clave 30ETH0867W se encuentra ubicado en la manzana Balsa Puerca de la comunidad de Potrerillo, Mpio. De Ixhatlán del Café.

Se encuentra ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Huatusco.

Es una zona rural dedicada al cultivo de café principalmente, la gente emigra para poder encontrar mejor calidad de vida, a las ciudades de Veracruz, Cd. de México, etc., a los Estados Unidos o trabaja por temporadas en Canadá.

Cuenta con centro de salud (IMSS), energía eléctrica, agua (aunque no en la forma adecuada, no es potable), caseta telefónica para la comunidad. No hay drenaje, ni esta pavimentado.

Este telebachillerato cuenta en infraestructura con terreno en el cual existen dos aulas de concreto y baños, se tiene otra aula que esta hecha de lamina galvanizada y triplay, se cuenta con cuatro televisores (uno de ellos cuenta con reproductores DVD y VCR incluidos), dos reproductores de VCR, un reproductor de DVD, dos computadoras, tres pintarrones, 30 bancas individuales para los alumnos, tres sillas, tres mesas pequeñas. No contamos con presupuesto asignado directamente a la infraestructura por parte del gobierno en cualquiera de sus tres niveles (federal, estatal, municipal), los patronatos de los telebachilleratos son los que buscan la forma de obtener recursos.

En este telebachillerato hay tres docentes: El profesor Maximino Carmona Ronzón licenciado en Pedagogía, quien también es el coordinador. La profesora María Soledad Carrillo Vásquez, licenciada en Pedagogía y licenciada en Derecho. El profesor José Alberto López Toscano, ingeniero Mecánico Electricista.

Hay inscritos 33 alumnos de los cuales 17 están en primer semestre, 6 en tercer semestre y 10 en quinto semestre.

Los resultados arrojados por la PRUEBA ENLACE nos indican que estamos muy por debajo de los requerimientos mínimos, estos indicadores nos muestran la debilidad de nuestro subsistema en relación a otras modalidades educativas, por ejemplo no se ve un COVAET, un Bachillerato Oficial, un CONALEP, un CBTIS, etc. en una zona rural ; aunado a que se da prioridad a la cantidad sobre la calidad, ya que en centros de baja matricula escolar se debe cuidar y evitar la deserción escolar puesto que esto conllevaría a cerrar la escuela y perder la clave del centro.

JERARQUIZACIÓN DE PRIORIDADES

El orden de prioridades esta encabezado por:

1.- La mejora de los aprendizajes del alumnado.

2.- Conseguir computadoras

3.- El aula de madera se deberá de hacer de concreto.

Hacen falta más cosas como son: otra aula, centro de cómputo, dirección, explanada de usos múltiples, barda perimetral de las instalaciones, una cisterna. Pero las tres más importantes son las indicadas.

PLAN DE MEJORA

Este proyecto esta basado en dos principios básicos:

El primero la EDUCACIÓN ES TRIPARTITA (maestros, alumnos y padres de familia).

El segundo la MEJORA CONTINUA ES INDIVIDUAL (cada uno de nosotros debe querer cambiar). Posteriormente esto se vera reflejado en la colectividad.

El diagrama de flujo siguiente nos indica de manera general como se planea llevar a cabo.

Alumnos

Maestros Padres

VISIÓN

En el Telebachillerato Potrerillo tenemos la visión de lograr una preparación integral del estudiante, preparándolo para qué tenga un desempeño ejemplar, eficiente y competitivo en la sociedad.

MISIÓN

Mejorar el desempeño académico, además de las aptitudes y actitudes de los estudiantes.

VALORES

Los valores son y serán el punto de referencia para lograr la mejora.

DISCIPLINA. La disciplina es la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com