ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA UN NIÑO CIEGO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 12

Contexto áulico:

El grupo de trabajo consta de 20 alumnos y un alumno no vidente, de 3º grado (primer ciclo) de primaria, de la C.A.B.A. La temática a trabajar será “El color” en la clase de Plástica. Se realizará una adaptación curricular para trabajar con un niño con N.E.E.

Contexto curricular:

La normativa actual tiene como principio rector el derecho de todas las personas al acceso a la educación, cuyo pleno ejercicio debe ser garantizado por el Estado. En consonancia con las normativas internacionales (Declaración de Salamanca), la ley de Educación Nacional establece que la modalidad de Educación Especial, debe asegurar la inclusión educativa a aquellas personas con discapacidades temporales o permanentes: “Se generaliza la idea de que todos los niños deben aprender, siempre que sea posible, en el marco de la enseñanza común, independientemente de sus condiciones personales”. La inclusión se trata de un enfoque filosófico, político y pedagógico por el cual las instituciones educativas deben responder a la diversidad de los educandos, removiendo las barreras y los obstáculos (materiales y simbólicos) que dificultan el aprendizaje, para asegurar una base común de aprendizajes para todos. En base a esto, el Diseño Curricular de la C.A.B.A. expresa su voluntad de que el sistema escolar “produzca igualación, y de desmontar los circuitos diferenciados de escolarización que profundizan las desigualdades sociales y establecen límites a las posibilidades de educar”. Actualmente se define la discapacidad desde un modelo social, donde es responsabilidad de la escuela generar las condiciones necesarias para la plena inclusión y no que deba ser la persona con discapacidad la que deba adaptarse al medio educativo.

En este sentido se reconoce que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

El sistema visual es un aparato altamente complejo que ofrece una información de extremada importancia para el contacto del sujeto con su entorno. Por lo tanto, la discapacidad en relación con el sentido de la vista requiere del diseño y posterior aplicación de las pertinentes adaptaciones curriculares. Pero hay en las personas otros sentidos que permiten acceder a los conocimientos por vías sensoriales diferentes de la vista. Es necesario que cada proceso de recoger, reconocer e interpretar información sea repetido a fin de que el niño lo pueda interiorizar.

Es importante disponer de un informe oftalmológico actualizado sobre la eficacia visual del alumno con alguna afectación importante de la visión, pues sobre esta base se podrá decidir adaptar los materiales precisos, usar las ayudas técnicas pertinentes y, en su caso, desarrollar los programas de desarrollo y aprovechamiento de la visión funciona. Asimismo, sería conveniente distinguir entre ceguera de nacimiento y adquirida, pues el haber tenido oportunidad de percibir colores, tamaño, formas, etc., facilita enormemente la posibilidad de autonomía y aprendizaje.

Características del niño ciego:

El alumno es un niño de 8 años que presenta ceguera total. Fue diagnosticado con una pérdida de agudeza visual importante, progresiva, superior al 90% para ambos ojos con la mejor de las correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con un rendimiento académico aceptable, una vez hecha la adaptación curricular.

Luego de haber recibido Estimulación Temprana, a los cuatro años se incorpora al Nivel Inicial. El alumno no presenta deficiencias asociadas al déficit visual y mantiene sus capacidades cognitivas y motrices. Desde el punto de vista educacional, aprende mediante el sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.

Es autónomo en sus desplazamientos en lugares conocidos, debiendo ser acompañado durante recreos y a la entrada y salida del edificio escolar. Asimismo, esta autonomía se limita considerablemente o se pierde en lugares poco comunes para él.

El alumno se relaciona perfectamente con sus compañeros y con los adultos, pero la mayoría de los contactos comunicativos son iniciados por los demás. En determinadas situaciones (conflictos, competitividad) tiende a inhibirse y a retraerse. El vocabulario que maneja es adecuado para su edad, tanto en expresión como en comprensión. Su memoria y capacidad de razonamiento son buenos. Prefiere recibir la información por vía auditiva y táctil. Sin embargo, su atención es deficiente. Necesita del estímulo y aprobación de los demás. Acepta de buen grado el trabajo en equipo, aunque prefiere trabajar solo para ajustar la actividad a su ritmo personal. No quiere que lo subestimen, por lo cual en ocasiones tiende a rechazar la ayuda.

Secuencia didáctica:

Objetivos:

Que los alumnos:

Participen activamente en la producción artístico-estética.

Afiancen el trabajo individual y grupal a través de prácticas de producción individual, grupal y colectivas, de modo que compartan actividades formativas y sean copartícipes en distintas producciones (por ejemplo, una muestra del trabajo, una actividad recreativa formativa).

Articulen en la misma actividad propuestas de diferentes concepciones culturales.

Estimulen y exploren la creatividad y la imaginación a partir del recurso textual y la utilización de diferentes materiales y técnicas.

Acepten distintos puntos de vista sobre una misma temática.

Apliquen las formas expresivas del color a composiciones bidimensionales.

Conozcan y dominen las formas expresivas del color.

Que el alumno con N.E.E.:

Pueda acceder, de la mejor forma posible, a los mismos conocimientos que sus compañeros.

Que sea integrado en los grupos de trabajo.

Que su ámbito social favorezca su desarrollo.

Conozca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com