Psicología / PLANIFICACION

PLANIFICACION

Trabajos Documentales: PLANIFICACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  kimberlin2852  18 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1788   |   Páginas: 8
Views: 112

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre "El diagnóstico educativo es una vía esencial en la calidad del aprendizaje en todos los ámbitos de la educación ya que el diagnóstico es uno de los pilares fundamentales que sostienen la preparación de los educandos

de cada nivel educacional, su tránsito de un curso a otro y la disminución del fracaso escolar, considerando desde el punto de vista pedagógico al diagnóstico como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje.

En este trabajo se refleja la valoración de la importancia que se le atribuye al diagnóstico por el lugar preponderante que ocupa el conocimiento de las condiciones previas en la conducción de un proceso consciente y orientado, como el proceso docente-educativo, por demás, condicionado por múltiples y complejos factores, que van desde el comportamiento de variables socioeconómicas hasta la manifestación de rasgos muy peculiares de la personalidad de los estudiantes, hacia cuya formación va dirigido el grueso de los esfuerzos desplegados.

QUE ES DIAGNOSTICO EDUCATIVO

El diagnóstico educativo es una actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza-aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. A si mismo diagnóstico es considerado como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje. Trata de describir, clasificar, caracterizar, predecir y explicar.

CONCEPCIONES SOBRE DIAGNOSTICO

El d

iagnóstico es un proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona.

Etapas Generales.

 Comprobación y apreciación del progreso del estudiante hacia metas educativas.

 Identificación de factores que puedan interferir el desarrollo

 Adaptación de los aspectos a las necesidades del discente.

Las etapas planteadas por los autores resultan medulares para el proceso del diagnóstico y cabe significar que a diferencia de otros, en una etapa donde predomina en la visión de muchos el paradigma médico- pedagógico su análisis se enmarca en el escolar, por lo que le dan a sus puntos de vistas, el fundamento pedagógico del diagnóstico. En nuestra opinión, los mencionados autores, muchos años antes de introducirse

PRINCIPIOS, PROCESOS Y TIPOS DE DIAGNOSTICO

PRINCIPIOS:

 .-Su carácter dinámico, con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos