ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLASTICIDAD CEREBRAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  3.745 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Cuando hablamos del termino de Plasticidad nos referimos a la capacidad de adaptación a cambios que pueden tener las neuronas ya sea en diferentes ambientes, se pueden reflejar también en la adaptación funcional del cerebro para así minimizar los diferentes efectos que pueden ocurrir a causa de lesiones estructurales y funcional.

El fenómeno de plasticidad se puede dar a causa de diferentes mecanismos tales como: histológico, bioquímico y fisiológico.

El cerebro presenta la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones a causa de lesiones y así compensar los efectos que se pueden manifestar de alguna lesión. Las conexiones que se presentan en el cerebro logran producir cambios en el sistema causando así modificaciones en distintas células.

La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para modificar la organización de sus redes de neuronas en función de las experiencias vividas para el organismo, así también se hace indispensable en la enseñanza aprendizaje en estudiantes con alguna lesión a nivel cerebral.

“la plasticidad es la posesión de una estructura tan débil como para ser influenciada, aun que suficientemente fuerte como para que esta influencia no se pierda en su primer uso” (James W., 1890).

“…Nada se pierde, todo se transforma” (Lavoasier, siglo XVIII).

Plasticidad cerebral y redes de aprendizaje:

Si bien está claro que el cerebro es capaz de cambiar en su estructura y su configuración en su entorno. Esto nos indica que estamos aprendiendo cosas nuevas durante toda nuestra vida.

Se dice que en la etapa de la adolescencia existe un período de crisis, también llamado periodo de transición, en el que la conciencia de uno mismo, se ve influenciada por sus pares.

Antes se decía que en el periodo de adolescencia había un cambio solo a nivel hormonal, pero en nuevos estudios han demostrado que no hay cambio solo en el aspecto hormonal sino que también hay cambios fuertes en el cerebro.

Existe una diferencia clara entre en cerebro infantil y el cerebro de un adulto. Esto nos indica que cada vez que aprendemos algo nuevo se refleja un cambio en nuestro cerebro estos cambios pueden ser progresivos o para siempre según la ejercitación que apliquemos a nivel cerebral.

Es importante interactuar con otros entornos sociales para que estás interacciones tomen importancia en el aprendizaje y en el desarrollo de cada individuo.

Periodos críticos.

Son periodos sensibles en que los que se adquiere información y se logra desarrollar ciertos aprendizajes. La flexibilidad del cerebro en respuesta a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com