ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLAMIENTO INDÍGENA, TEORÍAS Y OCUPACIÓN TERRITORIAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  5.279 Palabras (22 Páginas)  •  5.478 Visitas

Página 1 de 22

POBLAMIENTO INDÍGENA, TEORÍAS Y OCUPACIÓN TERRITORIAL

La utilización conjunta de las evidencias arqueológicas, lingüísticas y etnohistóricas para analizar las características del poblamiento prehispánico de Venezuela, muestra, en todos los casos, la presencia de influencias culturales de múltiple procedencia que se fusionaron dentro del actual territorio nacional. Los estudios realizados entre 1935 y 1944 por distintas misiones arqueológicas señalan, por una parte, la presencia de un eje occidental N-S, a través del cual habrían llegado influencias tanto de América Central como del O de Suramérica y por la otra, la existencia de un eje cultural N-S en el oriente de Venezuela que habría canalizado las influencias provenientes del E de Suramérica de paso hacia las Antillas, así como también las provenientes del NE de Suramérica que se habrían difundido hacia él SE del subcontinente. Tanto en el oriente como en el occidente de Venezuela, estos grandes ejes migratorios dieron origen a la penetración de patrones diversos, los cuales posteriormente entraron en contacto al producirse movimientos migratorios transversales E-O y viceversa. Se conformó así un patrón de rutas de poblamiento y dispersión cultural que se asemejaría a la forma de una «H». Sobre la base de esta teoría de las migraciones prehispánicas venezolanas, se han elaborado otros modelos complementarios, según los cuales la existencia de estas 2 grandes rutas migratorias N-S en el E y el O respectivamente, habrían dado origen a una dicotomía cultural: las poblaciones de occidente se habrían caracterizado por el cultivo del maíz y una alfarería decorada con motivos pintados policromados; en contraste, las poblaciones del oriente cultivaban la yuca y tenían una alfarería decorada con motivos y modelado incisos. La historia de las sociedades agricultoras precolombinas habría estado determinada en consecuencia por la interacción de influencias culturales que se cruzaron entre oriente y occidente.

El nomadismo

Nómada (del griego: νομάδε, nómada ", el que deja los rebaños en los pastos"), generalmente comunidades o pueblos de personas que se trasladan de un lugar a otro, en lugar de establecerse permanentemente en un solo lugar. Se estiman alrededor de 30 a 40 millones de pueblos nómadas en el mundo.1 Muchas culturas han sido tradicionalmente nómadas, pero el comportamiento nómada tradicional es cada vez menor en los países industrializados. Aún importante en muchas de las sociedades de fuerte presencia indígena como el Tibet o Mongolia. Algunas autoridades prefieren los términos no sedentarios o migratorios en lugar de nómada para describir a grupos móviles de cazadores-recolectores. Los pueblos que se mueven estacionalmente, pero tienen un hogar permanente para una parte del año se dice que son seminómadas. 2

No implica sin restricciones y sin dirección errante, sino que se basa en centros temporales, cuya estabilidad depende de la disponibilidad del suministro de alimentos y la tecnología para su explotación. Las culturas nómadas se analizan en tres categorías de acuerdo a la especialización económica: los cazadores-recolectores, pastores nómadas, y nómadas itinerantes.3 4

Pueblos cazadores-recolectores como los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, chichimecas en México. Pueblos de pastores nómadas como los tuaregs en el desierto del Sahara, pueblos beduinos árabes y algunas poblaciones de Asia Central. Numerosos grupos del pueblo zíngaro practican también este modo de vida en Europa. También nómadas itinerantes, que ofrecen sus habilidades de un oficio, arte o comercio.

Es una forma de vida caracterizada por el desplazamiento continuo o periódico, generalmente con el fin de asegurar los medios de alimentación. Según la antropología evolucionista, el nomadismo constituyó el modo de vida original del hombre que fue sustituido gradualmente por el sedentarismo como consecuencia de la revolución neolítica o desarrollo de la agricultura. Los beduinos de Arabia, los tuaregs del Sahara y los mongoles del Asia central son algunos de los pueblos nómadas más característicos.

Se distingue el nomadismo de la migración, aunque ambos impliquen traslados espaciales. El nomadismo involucra desplazamientos cíclicos o periódicos, mientras que la migración lleva consigo un cambio total y estable de hábitat. Por otra parte, los nómadas no vagan por el territorio sin rumbofijo, sino que dependen de determinados centros temporales de asentamiento relacionados con la disponibilidad estacional de alimentos. Por sus actividades económicas se diferencian distintos tipos de grupos humanos que practican el nomadismo: cazadores y recolectores, pastores, comerciantes, y ambulantes.

La magnitud y duración de los desplazamientos de los cazadores y recolectores nómadas puede variar desde movimientos diarios, como ocurre con los bosquimanos del desierto del Kalahari, a cambios de hábitat mensuales, trimestrales o semestrales. En las zonas donde los recursos son abundantes o existen posibilidades de almacenamiento, las poblaciones pueden ser más estables y con el tiempo transformarse en sedentarias y cambiar su género de vida. Los cazadores y recolectores nómadas están generalmente organizados en grupos pequeños y aislados que se mueven a través de un territorio delimitado en el que conocen las fuentes de agua, la situación de las zonas de vegetación y los hábitos de los animales.

Los pastores nómadas, que dependen del ganado domesticado, realizan desplazamientos a lo largo de extensos territorios para encontrar pastos para sus animales. Muchos grupos ocupan lugares determinados durante considerables períodos del año. Los pastores pueden depender enteramente de sus rebaños o también cazar y recolectar plantas silvestres, practicar algún tipo de agricultura o comerciar con pueblos agrícolas para la obtención de cereales y otros alimentos. Algunos grupos seminómadas del Asia sudoccidental y el norte de África obtienen cosechas entre sus migraciones estacionales. Una forma similar de pastoreo estacional es la trashumancia de los países mediterráneos.

Algunos pueblos de las sabanas o selvas tropicales practican un tipo primitivo de agricultura nómada basada en el cultivo temporal por roza (limpieza de terrenos no agrícolas); cuando la fertilidad del suelo se agota, estos agricultores se trasladan a otro lugar para roturar nuevas tierras.

Otros grupos nómadas están integrados en sociedades más complejas, como es el caso de los comerciantes nómadas, los gitanos, los buhoneros, los feriantes, etc.

La práctica del nomadismo declinó en el siglo XX por razones económicas y políticas. La extensión de la agricultura sedentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com