ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE ES IMPORTANTE QUE EL PREESCOLAR FAVOREZCA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS Y QUE RETOS TENDRA QUE ASUMIR LA EDUCADORA PARA LOGRAR ESTE PROPÓSITO:


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  3.144 Visitas

Página 1 de 3

El niño al actuar en el mundo exterior y su desarrollo psíquico se va desenvolviendo y agudizando, la actividad del entorno y la manipulación de los objetos son los puntos de partida para la aparición de procesos superiores.

El desarrollo de las áreas cognitivas son la base fundamental, para que de ahí nazcan los pilares de las demás áreas del desarrollo del niño para un desenvolvimiento integro como ser social.

Ya que el pequeño debe de conocer y manipular lo que se encuentra en su entorno para crear experiencias y a través de ellas obtener conocimientos que le propiciaran el desarrollo cognitivo pues al tener una conciencia de lo que se quiere hacer surgen necesidades y problemas que se quiere satisfacer, por lo que ahí se da el desenvolvimiento de las demás áreas y su relación.

Para dejar clara la idea, tomemos las ideas del pensador Lev Vigotsky quien proponía que “El aprendizaje y la imitación están pensando como procesos mecánicos puros. Pero recientemente los psicólogos han demostrado que una persona puede imitar una variedad de acciones que van más allá de sus propias capacidades. A través de las imitaciones, los niños son capaces de hacer mucho mas actividades colectivas o bajo la guía de los adultos”, idea que nos lleva a los puntos clave de su teoría que es “la zona de desarrollo próximo”, que si lo vemos de una manera más analítica es el factor primordial que se da en el jardín de niños pues los conocimientos que se obtienen van guiados en todo momento por la educadora y en ocasiones con interacción con sus coetáneos.

Así como también van de la mano con la teoría Piegatena la cual nos menciona “La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres, creadores, inventores y descubridores”.

Concuerdo con dicha opinión de Piaget sin embargo debemos de tomar en cuenta que los métodos y las estrategias de la educación preescolar podrán ser el mismo modelo, pero las enseñanzas y los aprendizajes que obtendrán los pequeños serán individualmente conforme el desarrollo de su cognición se vaya nutriendo de las experiencias necesarias, pues debemos de tomar en cuenta que si no existen experiencias no habrá un bagaje de conocimientos y sin este no coaccionara con un desarrollo cognitivo basto y rico en el niño preescolar.

Como lo marca nuestro programa de educación preescolar y tomando los rubros correspondientes es necesario que, la educadora ponga en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas; para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamente reglas de convivencia social y escolar.

La acción de la educadora es un factor clave para que los niños alcancen los propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com