ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA CLÍNICA DE TERAPIA COGNITIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 8

29 DE ENERO DEL 2013

PRÁCTICA CLÍNICA DE TERAPIA COGNITIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

CAPITULO I

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVA?

Se basa en la teoría del aprendizaje social y utiliza una combinación de técnicas de las cuales su origen en los modelos del condicionamiento clásico y operante.

La teoría del aprendizaje social se basa en la suposición de que el entorno, las disposiciones personales y el comportamiento situacional de una persona se determina mutuamente.

Los contextos influyen en la conducta y la conducta a su vez da forma a los contextos; en ocasiones son los contextos los que ejercen una mayor influencia sobre la conducta de la persona, y otras veces, son las preferencias, las disposiciones y las características personales las que determinan la conducta.

La manera en que los niños interpretan sus experiencias determina profundamente su funcionamiento emocional. Su punto de vista debe ser un foco de atención fundamental para el tratamiento. El modo en que los construyen “paquetes mentales” sobre sí mismos, sobre sus relaciones con otras personas, sobre sus experiencias y sobre el futuro influye en sus reacciones emocionales.

Pensamientos automáticos, son pensamientos o imágenes que forman parte del flujo de conciencia, que varían en función de la situación y pasan por las mentes de las personas cuando se da un cambio en su estado de ánimo.

Distorsiones cognitivas; transforman la información que llega del exterior consiguiendo que los esquemas cognitivos permanezcan intactos. Las distorsiones cognitivas provocan procesos de asimilación y mantenimiento la homeostasis.

Los esquemas cognitivos son estructuras nucleares de significado que dirigen la atención, la codificación y el recuerdo.

Estas estructuras cognitivas reflejan las creencias más básicas de los individuos.

El esquema como –la unidad cognitiva que almacena la experiencia con suficiente fidelidad para que una persona pueda reconocer un acontecimiento pasado-

El material de los esquemas es relativamente inaccesible y a menudo permanece oculto hasta que es activado por un estresor. En la teoría cognitiva, los esquemas pueden ser un factor de vulnerabilidad que predisponga a los a los niños al malestar emocional.

Los esquemas se desarrollan en edades tempranas, se van reforzando a lo largo y se consolidad en la adolescencia y los primeros años de la edad a través de la repetición de experiencias de aprendizaje. El material esquemático tempano puede ser codificado a nivel preverbal, por lo que puede contener imágenes no verbales además de material verbal.

La depresión se caracteriza por la aparición de la triada de cogniciones negativas.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA TERAPIA COGNITIVA CON ADULTOS Y LA TERAPIA COGNITIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENCIA?

o Suelen ser llevados a tratamiento generalmente por sus cuidadores.

o Son derivados a terapia porque sus dificultades psicológicas generan problemas en algún sistema.

o Raramente dan comienzo al tratamiento y tampoco deciden cuando terminar.

o La terapia cognitiva con niños suele basarse en un enfoque experiencial, centrado en el aquí y ahora.

o Los niños forman parte de sistemas como familias y escuelas.

o Los niños tienen capacidades, limitaciones, preferencias e intereses diferentes a los de los adultos.

o Adaptar el nivel de intervención a la edad y a las capacidades correspondientes al nivel de desarrollo del niño.

o Se debe tomar en cuenta diversas variables cognitivo-sociales como el lenguaje, la capacidad para tomar perspectiva.

o La competencia lingüística determina hasta qué punto un niño puede beneficiarse de una intervención verbal directa.

5 DE FEBRERO DEL 2013

CAPITULO II

CONCEPTUALIZACION DEL CASO

La planificación del tratamiento orienta y especifica el camino de la práctica clínica. El plan de tratamiento detalla el orden y el momento en que deben realizarse las diversas intervenciones.

La conceptualización del caso no sólo indicará al terapeuta qué técnica debe utilizar en cada momento, sino que también le orienta en el proceso de adaptar esas técnicas al tratamiento de ese niño en particular.

El problema manifiesto se sitúa en el centro de la conceptualización, así, la conceptualización del caso empieza partiendo del problema manifiesto.

La cultura es un sistema que funciona como una red en la que se interactúan v arios aspectos de la vida. Los diversos componentes de la cultura no están aislados, sino que interactúan entre sí.

Pertenecer a una minoría puede constituir un estresor en sí mismo.

Los juegos, los grupos de amigos, los deportes y las aficiones de un niño pueden ser muy reveladores.

Acumular información de cómo el niño se va o se adapto a la escuela es una tarea fundamentar que debe cumplir el terapeuta.

Información de prácticas disciplinarias que los padres emplean.

Comprobar experiencias en tratamientos anteriores.

Enfermedades significativas dentro de la familia.

Variables cognitivas

El contenido de los pensamientos automáticos suele ser el objetivo inicial del tratamiento y proporciona claves que pueden llevarnos a los esquemas nucleares.

Los esquemas constituyen creencias nucleares o estructuras de significado personal.

Los esquemas no son accesibles a la conciencia y, sin embargo, ejercen una profunda influencia sobre los procesos y contenidos cognitivos.

El reconocimiento de las distorsiones cognitivas que contienen los pensamientos automáticos de los niños permite hacer conceptualización del caso más completa y puede orientar la intervención terapéutica.

En la evitación emocional, en lugar de bloquear los pensamientos conectados al esquema, el individuo bloquea las emociones asociadas a sus pensamientos.

Los estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com