ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  6.156 Palabras (25 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CARRERA DE EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Asesora: Lic. (Msc) Janice Vielma

Participante:

Coromoto Maestre

C.I: 9.821.165

Anaco, noviembre 2012

MARCO TEÓRICO

CARACTERIZACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN EN VENEZUELA

La Educación Especial está orientada por una concepción humanista que considera al individuo como un ser integral, en el cual tanto los aspectos biológicos, como psicológicos y sociales ejercen influencia relevante. Representa “una Modalidad del Sistema Educativo” encargada de atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales, comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo. (Artículo 32, Cap. VI, Ley Orgánica de Educación, 1980). Está sustentada en una política preventiva integral, en función de las necesidades del niño, de la familia y de la comunidad.

La Educación Especial como una Modalidad del sistema educativo, responde a los postulados generales de la Educación tales como Democratización y Modernización de la Educación, con sus principios de Prevención, Normalización e Integración que constituyen los fundamentos filosófico-políticos de la Dirección de Educación Especial.

La Democratización recoge el espíritu de los Derechos universales, entre ellos el derecho a la Educación, extendido este a las personas con necesidades especiales. Así, la atención educativa especial es un derecho a la igualdad de oportunidades educativas. Además esto genera obligaciones y responsabilidades para el Estado, promueve la participación integral de la ciudadanía, en el desarrollo del país.

La Modernización plantea la necesidad de sustentar el modelo educativo con propuestas pedagógicas que atiendan y se adecuen a las demandas de la sociedad actual, en concordancia con los cambios surgidos en el entorno.

La Prevención se incluye con la intención de garantizar la intervención oportuna que permita atender o compensar los problemas, impidiendo que algunas dificultades transitorias se conviertan en permanentes, obligando a una definición integral, que trasciende el campo de las ciencias médicas en el cual tuvo su origen.

La atención en Educación Especial es un proceso integral que atiende al individuo como ser bio-psico-social, enfatizando en la implementación de acciones educativas. En ella se pueden contemplar diferentes aspectos, entre ellos tenemos: caracterización del niño, consideración del desarrollo evolutivo, atención del entorno familiar y la concurrencia de diferentes disciplinas a la acción educativa especial.

La Modalidad tiene como premisa el respeto del niño como persona, como individuo único, con unas características y necesidades propias. En consecuencia la planificación de la atención educativa está basada en un análisis con características y necesidades únicas, cuya consecuencia inmediata será la planificación del proceso de intervención; este debe cubrir el aspecto físico, la personalidad, la vida social, la esfera cognitiva, la preparación para el trabajo y finalmente la personalidad y la vida cívica como ciudadano capaz de participar en una comunidad organizada.

Uno de los elementos principales de la Educación Especial, en su carácter de Educación integral, es la concurrencia de profesionales de diferentes disciplinas, que actuando bajo la figura de equipo interdisciplinario, planifican y administran las diferentes estrategias de atención.

Cabe resaltar que el campo de la Educación Especial no se limita exclusivamente al niño, todo lo contrario, al trabajo con la familia y el contacto con la comunidad.

ORIENTACIÓN CURRICULAR

La Propuesta de Reorganización de Ministerio de Educación (1996), establece el sector educativo como el eje fundamental de transformación social, cultural y productiva de la sociedad. Para ello debe rescatar su dimensión ética y reafirmarse como una prioridad nacional.

La educación es un proceso con significación social, de carácter histórico e ideológico, que constituye una vía permanente para la promoción y la formación integral del ser humano. Se visualiza entonces en dos planos: el personal y el social comunitario se requiere de un proyecto educativo que encamine y acelere la democratización del saber, la modernización de las vías hacia la producción, la cohesión social, ética y el fortalecimiento de los códigos culturales propios de la condición gregaria y de pertenencia al conjunto social. En esta línea de pensamiento se inscribe la Modalidad de Educación Especial al garantizar el área de desarrollo como un eje fundamental para una atención educativa integral, donde tiene rol protagónico tanto la escuela como la sociedad, ejerciendo esta última su función educadora, constituyéndose en la base fundamental para la aceptación e integración de las personas con necesidades especiales.

La Educación Especial no puede estar ajena a las nuevas propuestas educativas; el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana constituye uno de los pilares en los cuales esta Modalidad del Sistema Educativo apoya sus líneas de acción y propuestas educativas.

De la misma manera que la educación en general es considerada como un proceso integral, la educación especial y específicamente la prevención y atención integral temprana para el niño en edad preescolar en situación actual de riesgo y con necesidades especiales, es concebida como tal, considerándolo como un ser bio-psico-social, enfatizando mayormente la implementación de acciones de orden social, sanitario y educativo, enfrentando así el reto de la integración de las personas con necesidades educativas especiales. Para ello es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com