Psicología / PREVENCION DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 588

PREVENCION DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 588

Ensayos de Calidad: PREVENCION DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 588
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  KMU79  17 enero 2012
Tags: 
Palabras: 7486   |   Páginas: 30
Views: 1482

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI

CARRERA: EDUC. MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA:

PREVENCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (588)

TRABAJO PRÁCTICO 1

Objetivos 1 y 2

Lapso 2011-1

ESTUDIANTES:

Puerto la Cruz, 10 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

La estimulación temprana surge a mediados del siglo pasado con la intención de atender a niños con alguna deficiencia, a aquellos cuyas madres habían tenido problemas durante el embarazo y/o parto. Se empezaron a ver con gran asombro los logros que se tenían y los avances que lograban los pequeños, así que se pensó en la idea de comenzar a implementarlo en niños sanos para iniciar, lo antes posible, su estimulación sin perder las grandes posibilidades que el niño ya posee desde que nace.

La elaboración de este trabajo nos permitirá introducirnos a la ejecución de la práctica al momento de asistir a la visita de un preescolar en una institución determinada con la finalidad de realizar un programa de prevención a las necesidades especiales a un aula específica, el objetivo de este planteamiento es formarnos como futuros especialistas integrales en dificultades de aprendizaje capaces de reconocer tempranamente y atender las NEE a fin de evitar en lo posible el fracaso escolar.

MARCO TEORICO

- DESCRIPCIÓN DEL CAMPO DE LA PREVENCIÓN E INTERVENCION TEMPRANA.

Evolución Histórica

Los programas de prevención e intervención temprana han sufrido innumerables cambios. En las últimas décadas pueden identificarse dos grandes etapas:

1. Etapa Benéfica o Asistencial: desde principio del siglo XX hasta mediado de los años 50. Las personas con deficiencias eran ubicadas en instituciones bajo el régimen de internados. La atención era eminentemente asistencial, con una concepción caritativa. Se consideraba a las personas con Necesidades Especiales como una amenaza social (Ginet, 1989).

Los primeros trabajos sobre intervención temprana en el ámbito

mundial se realizaron en preescolares de clases populares, se llevo a cabo en grupos fuera del hogar, realizada por maestro e incluían niños mayores de tres años.

2. Etapa Rehabilitadora o Terapéutica: va desde la década de los 50 hasta los 70, utilizan el modelo clínico y predomina la especialización. Los médicos y los psicólogos tenían como objeto fundamental la rehabilitación. Organizan su trabajo de acuerdo con el modelo clínico e incorporan al docente a la atención en las instituciones educativas.

En 1976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en prevención e intervención temprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial. Se crea el documento denominado “Conceptualización y política de la educación especial en Venezuela”. Allí aparecen los principios de la política en la modalidad de Educación Especial de Democratización y Modernización: prevención, normalización e integración siguen vigentes, guiando y orientando el trabajo a c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos


Ensayos relacionados