ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 588


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  7.486 Palabras (30 Páginas)  •  3.227 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI

CARRERA: EDUC. MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA:

PREVENCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (588)

TRABAJO PRÁCTICO 1

Objetivos 1 y 2

Lapso 2011-1

ESTUDIANTES:

Puerto la Cruz, 10 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

La estimulación temprana surge a mediados del siglo pasado con la intención de atender a niños con alguna deficiencia, a aquellos cuyas madres habían tenido problemas durante el embarazo y/o parto. Se empezaron a ver con gran asombro los logros que se tenían y los avances que lograban los pequeños, así que se pensó en la idea de comenzar a implementarlo en niños sanos para iniciar, lo antes posible, su estimulación sin perder las grandes posibilidades que el niño ya posee desde que nace.

La elaboración de este trabajo nos permitirá introducirnos a la ejecución de la práctica al momento de asistir a la visita de un preescolar en una institución determinada con la finalidad de realizar un programa de prevención a las necesidades especiales a un aula específica, el objetivo de este planteamiento es formarnos como futuros especialistas integrales en dificultades de aprendizaje capaces de reconocer tempranamente y atender las NEE a fin de evitar en lo posible el fracaso escolar.

MARCO TEORICO

- DESCRIPCIÓN DEL CAMPO DE LA PREVENCIÓN E INTERVENCION TEMPRANA.

Evolución Histórica

Los programas de prevención e intervención temprana han sufrido innumerables cambios. En las últimas décadas pueden identificarse dos grandes etapas:

1. Etapa Benéfica o Asistencial: desde principio del siglo XX hasta mediado de los años 50. Las personas con deficiencias eran ubicadas en instituciones bajo el régimen de internados. La atención era eminentemente asistencial, con una concepción caritativa. Se consideraba a las personas con Necesidades Especiales como una amenaza social (Ginet, 1989).

Los primeros trabajos sobre intervención temprana en el ámbito mundial se realizaron en preescolares de clases populares, se llevo a cabo en grupos fuera del hogar, realizada por maestro e incluían niños mayores de tres años.

2. Etapa Rehabilitadora o Terapéutica: va desde la década de los 50 hasta los 70, utilizan el modelo clínico y predomina la especialización. Los médicos y los psicólogos tenían como objeto fundamental la rehabilitación. Organizan su trabajo de acuerdo con el modelo clínico e incorporan al docente a la atención en las instituciones educativas.

En 1976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en prevención e intervención temprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial. Se crea el documento denominado “Conceptualización y política de la educación especial en Venezuela”. Allí aparecen los principios de la política en la modalidad de Educación Especial de Democratización y Modernización: prevención, normalización e integración siguen vigentes, guiando y orientando el trabajo a corto y mediano plazo. Se crea la “Unidad de Detección Precoz” en la Casa de Maternidad “Concepción Palacios”, dando lugar a la creación de los primeros centros de desarrollo infantil en el área metropolitana.

COMPARACIÓN DE VISIONES HISTÓRICAS DE LA PREVENCIÓN

VISIÓN RETROSPECTIVA VISIÓN ACTUAL

Los elementos característicos del modelo de atención se corresponden con una orientación clínica, cuestión que se evidencia en la terminología utilizada, en la dinámica de trabajo de cada profesional, en el flujograma de funcionamiento de las unidades operativas, y en la función del docente especialista como reeducador. Donde el rol del educador está relegado a ejercer la función de rehabilitador y terapeuta, no congruente con las bases filosóficos- legales de la modalidad. En la actualidad se están tomando en cuenta otros aspectos que están afectando el desarrollo de los niños. Por ejemplo: el deterioro del nivel de la estructura familiar, incremento de los valores de riesgo de tipo socio-ambiental y otros de índole económicos y políticos. Esto ha traído como consecuencia la necesidad de redimensionar y establecer políticas y acciones desde una perspectiva mucho más amplia, al considerar su incidencia en la población infantil y el abordaje efectivo de estos factores.

Los programas de atención temprana para niños en situación de riesgo biológico, social y/o con necesidades especiales, nacen en un contexto educativo, ya que la meta es “el pleno desarrollo de la personalidad”.

La concepción filosófica acerca del hombre, el contexto social y político del país se relacionan estrechamente con la evolución del acontecer educativo desde sus etapas iniciales.

Por otra parte, las premisas teóricas en relación al desarrollo intelectual, social y emocional del niño han sido, sin duda alguna, tomados como modelos en la implementación de programaciones para la prevención e intervención temprana. Se requiere el desarrollo de políticas de salud, sociales y educativas que permitan la Prevención y Atención Integral Temprana desde la concepción hasta los seis (6) años de edad, programas basados en una comprensión de las necesidades reales del niño y la familia. La atención integral suministrada al niño en los primeros seis (6) años de vida es determinante en la formación de un adulto pleno y equilibrado.

Los programas de intervención temprana han de enfatizar factores protectores relacionados con la dinámica familiar y la calidad de la atención brindada al niño de alto riesgo, para así promover un sano desarrollo de los niños. El riesgo social no puede dejarse a un lado ya que este genera un riesgo biológico que rebasa las posibilidades de atención de los Centros de Desarrollo Infantil; la manera de evitarlo es desarrollando programas intersectoriales de prevención primaria dándole así carácter de pertinencia social al modelo.

En el orden estratégico se plantea enfatizar en la praxis de la Prevención y Atención Integral Temprana por un lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com