ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA UNIDAD. CULTURA, CURRICULUM Y PRÁCTICA DOCENTE TEMA 1.- CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 12

PRIMERA UNIDAD.

CULTURA, CURRICULUM Y PRÁCTICA DOCENTE

TEMA 1.- CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM

INTRODUCCIÓN

En este escrito se presenta la interpretación de los diferentes conceptos sobre el curriculum, su origen y los elementos que lo constituyen. El definir curriculum es una tarea sumamente complicada pues su conceptualización estará en función del momento histórico y las condiciones propias del desarrollo educacional o del ámbito en el que se emplee.

Cada individuo construye una propia definición del mismo y lo ejemplifica de acuerdo a su particular punto de vista y en base al propio estudio que realice para fundamentar el concepto. Hoy en día sabemos que es un concepto cambiante y evolutivo que no puede tener una definición específica, sabemos que es el resultado de las propias condiciones y que a pesar de tener un carácter universal su aplicación será de manera individual y tendrá un carácter flexible a su interpretación.

Este trabajo es de suma importancia en la formación de nosotros como docentes, ya que nos ubica en el conocimiento y comprensión del curriculum, necesario para realizar una práctica docente (desarrollo de contenidos) más apegada a la realidad contextual que se presenta en el entorno social de la escuela.

La palabra curriculum acaparo los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos, algunos autores pueden restringir su definición de curriculum a las experiencias diseñadas para los estudiantes.

David Hamilton y su colega María Gibbons tratan de descubrir los primitivos usos de los términos clase y currículum. Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos que es el de disciplina como orden estructural más que secuencial y el de ratio studiorum esquema de estudios, combinándolos para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada de estudios.

La palabra currículum, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación de la Universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.

JOHNSON define el currículum como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje, mientras KEARNEY Y COOK lo describen como todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.

El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.

Según STENHOUSE, la problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la práctica curricular. La práctica educativa siempre está enmarcada en una teoría, y la teoría educativa siempre nace de la lucha para entender la educación como actividad práctica. Teoría y práctica son partes constitutivas de lo que significa educación.

El problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica por un lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad, por otro. Según STENHOUSE, ésta perspectiva metateórica debe ser aclarada antes de que podamos comenzar a responder cualesquiera cuestiones acerca de qué es el currículum, o de lo que éste debe contener. Toda teoría del currículum implica una metateoría. La teoría ha evolucionado al igual que la práctica se ha ido desarrollando a lo largo de muchos siglos. Lo que cuenta como currículum, a lo que se refiere el término y lo que es y cómo debería ser aparece modelado por la historia. Tanto su teoría como la práctica están teóricamente enmarcadas. Su campo de estudio, relacionado con la naturaleza cambiante de la teoría y de la práctica curriculares, ha evolucionado no en el mismo sentido en que lo han hecho las ideas sobre lo que es o lo que debería estar en el currículum, sino como las ideas de lo que significa educar a las personas. Los cambios en el campo del currículum reflejan cambios históricos de largo alcance.

Johnson 1967 lo define como “un serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”

1 Kearney y Cook lo definen como “todas la experiencias que el estudiante lleva acabo bajo la tutela de la escuela”

2 Lawton trata de hacer una recopilación y centralizar el estudio en los procesos de enseñanza aprendizaje.

3 Jackson se orienta hacia las definiciones de curricular oculto mientras que Johnson prefiere centralizar su atención a las definiciones del curricular formal.

4 STENHOUSE, Laurence. “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.“

Estas son algunas de las concepciones más importantes sobre el aspecto curricular como cada autor le asigna una concepción distinta pero que todas ellas sirvieron para lograr transitar por el proceso evolutivo del mismo concepto.

El autor Díaz Barriga nos muestra que la etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza, por realizarse una discusión más sólida sobre los problemas de los planes y programas de estudio. En ella participan los siguientes autores.

* TYLER, abre la discusión a partir de plantear la necesidad de elaborar objetivos conductuales, fuentes y filtros aplicados para la producción de bases referenciales. Propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; propone, asimismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y la psicología.

Para Ralph Tyler, las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar deben ser el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, ya que, considera "ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones". El autor define currículum como todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com