ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ESCUELAS PSICOLOGICAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

Psicoanálisis:

Su mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico es el señor Sigmund Freud. Freud parte de una base que plantea la partición del aparato intrasíquico, plantea dos grandes tópicos que estos fragmentaban el consiente e inconsciente, y lo subdividía en partes para el accionar del subconsciente.

Me enfocare ahora la visión que poseía al respecto de la conciencia y el ser humano esta escuela, el psicoanálisis poseía una idea de mente activa, por el motivo del filtro de represión sexual que separaba el lado conciente con el inconsciente, planteaba que ciertos factores atravesaban del lado inconsciente al lugar conciente, y esto afectaba en acciones, conversaciones, etc. Por lo mismo habla de sujeto pasivo, pues el no puede llegar asta su lado inconsciente y saber lo que posee en ese sector, ahora con esto se da la creación del Yo, Súper yo y Ello; en pocas palabras, el Yo somos nosotros que se crea gracias a la interacción de Súper yo que son las normas, leyes y restricciones sociales (como base la familia) y en el Ello se alojan los deseos inconscientes que el individuo no puede llegar, por este motivo el hombre es pasivo pues de esta dinámica se logra forma el "Yo de uno mismo".

Dentro del objeto de estudio para entender al ser humano, esta escuela se preocupa de la energía libidinal (encontrada en el inconsciente y aflora por el filtro de represión al conciente), también ocupa 2 grandes factores que son las etapas de desarrollo psicosexuales y serían las etapas: oral, anal, falica (edipo), latencia sexual, también acuden al desarrollo de la historiapsíquica del hombre (pasado, solo accesible por el psicoanalista por medio de la terapia), para desenterrar las bases de los problemas actuales. Obviamente la conciencia sufre daños o enfermedades, esta teoría da su mirada hacia la fijación que haya tenido el individuo dentro de las etapas anteriormente nombradas, también en la infancia (historia del pasado) por si en esta edad marcaron sucesos patológicos, en síntesis ven si el síntoma tiene significado (se le busca algún sentido).

Esto me recuerda a lo dicho por el señor René Descartes (1596-1650) "Lo único que no se puede dudarse es el sujeto, como ser pensante y conciente del mundo y de si mismo", pues en su teoría plantío la idea de separación entre "mente y cuerpo", con esto damos un acercamiento a las teorías del psicoanálisis de la preponderancia autónoma de la mente, de aquí gran frase del mismo autor "Pienso y luego existo", para esta frase encaja al teorema del apara psíquico del hombre, y como su inconsciente tiene mayor peso en la existencia de uno.

Conductismo:

Corriente de Psicología que defiende fervientemente la idea del meto científico, pues en sí esta escuela es netamente científica y parte gracias a la base Wundt que hace volver a la ciencia al ámbito psicológico. Los mayores exponentes de esta corriente son los señores Pablov, Watson y Skinner (quienes plantean en conductismo clásico y el operante), esta teoría poseía una visión mecanicista del hombre pues se basa en el concepto de arco reflejo base de Estimulo y respuesta, que es la partida para las teorías básicas de aprendizaje (condicionamiento); ven a la mente como pasiva o sea una conciencia a un nivel más concreto que subjetivo (contrarios la psicoanálisis), el hombre esta determinado por el factor del medio que lo rodea, y esto produce estímulos que lo condicionan a determinados actos.

Ahora bien esta condicionamiento esta basado en dos partes el clásico y operante, más la reflexología rusa. Intentan explicar como por medios de estímulos las personas comprenden, aprenden, etc. Pero voy a recalcar al señor Skinner que a mí parecer fue de las contribuyentes a este legado, pues además de los estímulos, planteo la idea de los refuerzos (+) y (-), de igual manera planteo los castigos (+) y (-) en función a la consecuencia de mejora o disminución de X comportamiento del individuo.

INCONCIENTE

Ahora sobre la persona y su concepción de enfermedad es que la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com