ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA SOCIALIZACION


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 8

Los procesos iniciales de socialización:

Desde el momento del nacimiento, o poco después, la criatura produce reacciones semejantes a reflejos, aunque mas complejos, que las expresara “al primer estímulo adecuado que el ambiente le suministre. Es probable que los objetos que producen estas respuestas se conviertan en objetos de apego”. Este es el fenómeno conocido como improntación, mecanismo por el cual el nuevo ser, esencialmente plástico, es susceptible de afección en sus fibras neuronales, a manera de huellas o engramas, por una acción exterior específica de carácter gráficamente. Mas adelante el bebé sonríe, patalea, produce balbuceos en interacción con la madre que estimula estos actos primitivos, ella le permite jugar con su pelo y dedos; le proporciona también alimentos, alivio de dolor, sensaciones táctiles agradables que provocan la reducción de las molestias causadas por el hambre, las sed, la liberación de los propios impulsos biológicos. Pues bien, la compatibilidad emergente entre las mutualidades conductuales o la educación establecida entre la estimulación exterior y solicitaciones convierte a quien asiste al infante en “objeto” de éste, es decir, de su apego. La consolidación del proceso de improntación tiene dos consecuencias importantes.

Primero. Las repuestas del niño ante las acciones de quien le dispensa cuidados, particularmente la madre, se extiende a otras personas según el principio de generalización. Las reacciones ante una clase de estímulos probablemente, generarán conductas semejantes frente a los objetos que son parecidos, pero no cuando son muy diferentes. Al respecto, Musen y sus colegas han informado sobre el siguiente experimento: se formaron dos grupos de infantes, de ocho miembros cada uno, el primer conjunto recibió un tratamiento cariñoso, de conformidad con la pauta de “la madre verdadera”, el segundo, una atención rutinaria y muda, sin expresión de afectos. Ahora bien, los resultados revelaron que aquellos que fueron objetos de cuidado, de acuerdo con los patrones de madre prodigante de gratificaciones, mostraban en sus conductas más respuestas sociales que los otros “ignorados”.

Segundo. Se establece una imagen mental bien articulada de la cara, forma y voz de quien hace el papel de madre verdadera. Hecho que significa que el desarrollo mental consiste, en gran medida en el desarrollo de esquemas correspondientes a objetos y acontecimientos. A medida que los mismos se van estableciendo más firmemente el infante tropieza con estímulos que discrepan un poco, pero que guardan una semejanza parcial con su esquema particular. Este fenómeno resultante del proceso de apego crea en el niño dos clases de ansiedades principales: el temor al extraño, precisamente, debido a la incompatibilidad de engrama antiguo con el nuevo y el miedo a la separación, que amenaza romper sus enlaces mentales ya constituidos.

El mecanismo de apego o improntacion constituye, evidentemente, la base muy primaria de la socialización, operante todavía a un nivel biopsicológico, un fenómeno más pertinente de la respuesta animal.

Para que se produzca el proceso de socialización es necesario del objeto. Ello representa las siguientes características:

a) En el nivel fisiológico, es un grupo de células concatenadas en el cerebro; es decir, un conjunto de huellas dejadas por las experiencias o las estimulaciones del mundo exterior. constituye el campo somático en que se producen los engramas, la improntación o el apego.

b) Psicológicamente, reviste los aspectos: 1ero. Es un “mapa cognoscitivo” correspondiente a un objeto exterior o una clase de objetos; y 2do. Contiene una carga potencial de energía potencial de energía motivacional.

Ahora bien, este objeto internalizado es un mapa cognoscitivo porque representa algo exterior que son cosas, personas, etc., su estructura presenta partes interrelacionadas de un modo análogo a la realidad, de tal manera que partiendo de uno de sus componentes es posible predecir los otros.

También es carga motivacional, por un lado, porque tiene una determinada dirección de salida y lleva a aproximarse o evitar el objeto exterior; y, por otro, está lleno de significados para la vida emocional de la persona.

Parsons ha puntualizado las condiciones sin las cuales realmente no se daría el proceso de socialización: a) la plasticidad del niño, una manera de expresar su capacidad de aprender roles sociales; b) su sensibilidad, que puede entenderse como la virtualidad de vinculación para la interacción significativa con los otros; y c) su dependencia, una forma de describir la situación de organismo indefenso que lleva, en lo posible, a alcanzar las mas elementales gratificaciones consistentes en alimento, calor, protección, etc., pero cuyas concesiones proceden de los demás.

Dadas las primeras condiciones, plasticidad y sensibilidad, la última constituye, indudablemente, el punto de apoyo de la socialización. Es necesario puntualizar el inicio de adopción de roles durante este proceso y a modo de resumen, si puede permitírsenos:

Primero. El agente socializador comienza siendo un sujeto que dispensa recompensas, implícitamente al inicio y, posteriormente, en forma explícita, proporciona castigos. El niño toma en cuenta este rol adulto para su orientación motivacional y, consiguientemente, asegura o procura ganar gratificaciones evitándolas estimulaciones desagradables. De este modo empieza a desempeñar un papel no ser un mero objeto de cuidados y prodigación de atenciones.

Segundo. La capacidad de vinculación se establece mucho antes que el atributo de la imitación se generalice, según demuestren los estudios de improntacción o apego, debido a que antes, es necesaria la madurez fisiológica. Su importancia es doble, por un lado, las formas iniciales y difusas, como se ha dicho anteriormente, constituyen las bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com