ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CREATIVO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este tema trataremos de analizar los factores, modelos, etapas, fases, facilitadores y obstáculos del proceso creativo, en una especie de recuento de las opiniones vertidas por los creativos que han surgido a lo largo de la historia, en sus obras clásicas. Algunos solo distinguieron tres o cuatro etapas en su camino hacia la realización de un proyecto innovador, mientras que otros particulizan más los pasos, hasta completar siete; en el diseño hasta una docena. Notarás también que hay fases como la de incubación, que aparecen en casi todas las propuestas.

OBJETIVOS

1.- Mostrar a los jóvenes que comienzan a desarrollar conscientemente sus aptitudes creativas, a fin de que cada uno diseñe un “método” propio, a partir de estrategias que mejor se avengan a su idiosincrasia.

2.- Reconocer los aspectos principales de los supuestos teórico-metodológicos que se han tenido en mente y han sido expresados como útiles para creas o innovar.

3.- Guiar, en una mínima forma, la actividad creativa de quienes aun están naturalmente inexpertos.

GENERALIDADES DEL PROCESO CREATIVO

En menor o mayor medida todos somos creativos y no lo podemos cambiar, todos estamos obligados a sufrir esa liberadora maldición de ser transformadores de nuestro mundo; por eso se dice que el ejercicio constante de la creatividad es la única esperanza humana de supervivencia.

En realidad, se obtienen de la mente sólo dos tipos de productos: los recuerdos o pensamientos pasivos y las ideas generadoras. Los pensamientos, recuerdos, las experiencias y los conocimientos son pasivos, pues no proponen cambios en la realidad; en tanto las ideas son activas, porque proponen cambios, modificaciones y transformaciones en la realidad. Las ideas novedosas son resultado de combinaciones que se hacen con elementos conocidos.

FASES DEL PROCESO CREATIVO

En cualquier fabricación es posible el producto del proceso, probablemente, no conocemos muchos de los procesos que se desarrollaron tras estos productos. La Enciclopedia Británica distingue cuatro:

• Preparación

• Incubación

• Iluminación

• Verificación

Las etapas más características del proceso creativo implican casi siempre:

 Una estructuración de la realidad

 Una desestructuración de la misma

 Una reestructuración en términos nuevos

Siendo más claros y precisos señalaremos seis etapas como las más típicas y fundamentales:

 El cuestionamiento: consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com