ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO_36

EDITH ZULIMA BOHÓRQUEZ HERNÁNDEZ Código: 37729269

CONSUELO HERNÁNDEZ CARVAJAL Código: 40036854

ELSIA MARENIS MUEGUES GIL Código: 1121332886

MAYRA ALEJANDRA CEDANO Código: 1075227187

Doctor

GERMÁN ALBERTO SÁENZ PACHECO

Tutor de Procesos de Construcción de Historias Locales

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

TUNJA

2011

INTRODUCCIÓN

En este trabajo nos lleva a la época de nuestras antepasados y lógicamente a recordar la historia familiar, pues que para muchos de nosotros no ha sido la más bonita, pero que si nos marcó y nos esta llevando a tener las mejores oportunidades en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Las costumbres resaltan las cualidades e inclinaciones, los usos y hábitos que forman el carácter distintivo de un pueblo.

Las costumbres se transmiten por tradición, con fuerza y vivacidad, a través del tiempo, convirtiéndose en patrimonio cultural, muy querido por las gentes. Son funcionales, porque identifican la vida espiritual, material, social y económica de pueblos. Y son regionales, por cuanto reflejan los modos de vida y las circunstancias regionales y locales.

 LA HISTORIA PARTICULAR

 ¿De dónde vienen?

Yo nací en el departamento de Santander en la ciudad de Bucaramanga, mi padre nació en el municipio de Curtí y mi madre en Bucaramanga, de igual forma mis abuelos paternos vivieron en Curití y posterior en San Gil y mis abuelos maternos en el municipio de matanza.

 ¿Quiénes eran sus padres? , ¿Qué hacían?

Mi madre es María Edita Hernández Ortega, quien empezó a trabajar desde muy joven a sus 17 años, quien se desempeñó como impulsadora, promotora, auxiliar y coordinadora de ventas, posterior se retiró de trabajar para dedicarse al cuidado de mis hermanos. Mi padre Elberto Bohórquez Ferreira también empezó a trabajar desde muy joven, pues no quiso estudiar ninguna carrera profesional, al redor de sus 19 años se dedicó al principio al comercio del café, luego trabajo en un juzgado y posterior en el Ministerio de Comunicaciones de donde lo echaron en el año 1993.

 ¿De dónde provienen sus familiares?

Mis abuelos paternos de Santander en el municipio de Curití, quienes posterior se radicaron en el municipio de San Gil, donde creció mi padre y luego se trasladó a la ciudad de Cúcuta y posterior se radico en la ciudad de Bucaramanga. Mis abuelos maternos de Santander en el municipio de Matanza, donde mi abuela tras un tiempo de vivir separada en el municipio se radica en la ciudad de Bucaramanga con todos sus hijos.

 ¿Tenían lo suficiente para vivir?, ¿qué oportunidades tuvieron para desarrollarse?

Mis abuelos paternos se desempeñaron en sus inicios el cómo transportador y ella como modista, y poco a poco con muchos esfuerzos lograron un gran progreso, mediante la adquisición de bienes que les permitió un mejor progreso mediante la venta de leche, ganado, este progreso les dio la oportunidad de brindarles a sus hijos la posibilidad de estudiar carreras profesionales y vivir cómodamente. Mis abuelos maternos, mi abuela venía de una familia muy acomodada, pero su madre se separó de su padre, y tras la oposición de su padre de que se casara con mi abuelo perdió las comodidades ofrecidas por él, me abuela cuenta que al principio fue difícil porque no sabía hacer absolutamente nada, pero poco a poco fue aprendiendo, tras ella separarse de mi abuelo le toco muy pesado dedicándose a la venta de dulces y a la modistería pudo sacar a todos sus hijos adelante, y posterior de un tiempo se trasladó a la ciudad de Bucaramanga, donde a todos les toco trabajar desde muy jóvenes para poder progresar. Mis padres tenían muy buenos trabajos y vivíamos sin ningún tipo de necesidades, yo fui la mayor y estudie siempre en colegio privado, pero debido a que mi padre lo echaron de su trabajo empezamos a vivir algunas dificultades a las que nunca habíamos estado acostumbrados, esto no nos permitió realizar nuestros estudios superiores inmediatamente, sino que poco a poco tuvimos que ir trabajando para lograr nuestro proyecto de vida.

 ¿Su familia es indígena?, ¿afrodescendiente? ¿Cómo afectó esto sus posibilidades para vivir dignamente?

Según lo investigado y la información entregada pos mis padres su descendencia es como Española por lo que mis abuelos eran personas altas, de piel blanca y ojos claros, fueron personas muy pujantes por lo tanto no tuvieron ningún evento que les impidiera vivir dignamente.

 ¿Cómo creen que ha influido la historia de esas personas que han rodeado tu vida o la de personas que, aun sin conocerlas, influyeron en lo que eres y haces actualmente?

La influencia es muy grande, puesto que por el lado de mi familia materna durante mi niñez pude ver la fuerza, pujanza y estricto respeto por Dios de mi abuela y bisabuela quienes ejercieron un matriarcado, puesto que ellas eran las encargadas de sacar adelante a su familia sin ayuda de los hombres hecho que nos enseñó a las mujeres de la familia a ser independientes y ejercer labores que se pensarían que son solo para hombres. Por parte de mis abuelos paternos un gran respeto por la familia y la importancia de proyectarnos a un futuro mejor, no ser conformista y ser soñadores para cumplir nuestras metas.

 ¿Cómo influyeron las oportunidades de tener trabajo, educación, salud, respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com